Local

La obra de la biblioteca del Prado arranca con el trasplante de árboles

Dos años después de que la arquitecta iraquí Zaha Hadid ganase el concurso internacional de ideas para hacer una biblioteca en el Prado, la Universidad de Sevilla, promotora del proyecto, comenzó el miércoles con las obras. La zona en la que se levantará el edificio está ya vallada. Antes de que entren las máquinas se trasplantarán los árboles afectados. Foto: J.R.

el 15 sep 2009 / 09:23 h.

TAGS:

Dos años después de que la arquitecta iraquí Zaha Hadid ganase el concurso internacional de ideas para hacer una biblioteca en el Prado, la Universidad de Sevilla, promotora del proyecto, comenzó el miércoles con las obras. La zona en la que se levantará el edificio está ya vallada. Antes de que entren las máquinas se trasplantarán los árboles afectados por los trabajos.

De hecho, la afección de las obras sobre los árboles es lo que más preocupa en estos momentos a la Universidad. Además de por las críticas de algunos vecinos-plasmadas algunas en forma de recursos antes el TSJA pidiendo incluso la paralización de los trabajos- por el deseo de hacer de la construcción de este edificio un emblema no sólo en lo arquitectónico sino también en lo medioambiental, explicaron ayer fuentes del Vicerrectorado de Infraestructuras.

Antes de que entren las taladradoras en la franja del parque donde irá la biblioteca -un 8% de la superficie de la zona verde, concretamente 3.915 metros cuadrados que están calificados en el Plan General de Ordenación Urbana como Suelo de Interés Público y Social (SIPS)-, los operarios procederán al trasplante de los árboles afectados por las obras. En agosto y septiembre se empezará por las especies mediterráneas.

En total, y según la separata incluida en el proyecto que salió a licitación, 79 ejemplares serán replantados en una parcela de transición en el parque mientras duren las obras y otros 150 trasplantados en cuatro parcelas de la Universidad de Sevilla cuya relación es la que sigue: Odontología (34 árboles), Cartuja (38 árboles y 19 palmeras), Bermejales (49 árboles y 12 palmeras) y el Rectorado (9 árboles).

Los plazos . Las obras tendrán una duración de 20 meses. La Unión Temporal de Empresas formada por Ferrovial y Urazca (que recientemente solicitó un concurso de acreedores, antigua suspensión de pagos) realizarán la gigantesca obra, con un coste de 16, 4 millones de euros, la oferta más barata de las 27 que optaron al concurso público. La biblioteca salió a licitación por 22,5 millones.

  • 1