Local

La obra de la Encarnación costará 8,5 millones más por el retraso

El coste del proyecto Metropol Parasol se dispara tres años después de su aprobación. La Gerencia autorizó ayer una modificación presupuestaria que eleva el gasto en un 16,6%. Los parasoles y la cripta arqueológíca costarán 70 millones.

el 15 sep 2009 / 06:14 h.

TAGS:

N. Jiménez / J. Alonso

El coste del proyecto Metropol Parasol se dispara tres años después de su aprobación. La Gerencia autorizó ayer una modificación presupuestaria que eleva el gasto en un 16,6%. Los parasoles y la cripta arqueológíca costarán 70 millones.

Cuando se aproxima la fecha inicialmente prevista para la inauguración de la Encarnación -verano de 2008, aunque luego se retrasó a marzo de 2009-, el Ayuntamiento se ha visto obligado a modificar el proyecto debido al incremento de su coste. El precio ha subido 8,5 millones de euros, según el expediente aprobado ayer, por la incorporación del proyecto de musealización de los restos arqueológicos.

A este aumento se añade, según Urbanismo, el IVA y la adecuación de los precios al IPC, entre el 3% y el 4%. Con estos cambios, el presupuesto total alcanza los 70 millones. Según las primeras previsiones municipales, el Metropol Parasol costaría 51 millones más los 11 millones gastados en las obras previas de emergencia.

El Consistorio aportará el 45% del total, corriendo el resto a cargo de Sacyr, indicó Urbanismo. Lo que no se ha anunciado aún es cuánto le costará a la empresa adjudicataria los retrasos, por ejemplo, en concepto de salarios.

El expediente aprobado ayer en el Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo indica que este incremento está vinculado al proyecto de musealización. Además, se ha incluido la conexión de la cripta o Antiquarium con la futura estación de la línea 2 del Metro en Imagen. Según los informes, el cambio "recoge las actuaciones previas que se deben ejecutar conjuntamente con las obras del Metropol Parasol antes de la fase posterior de musealización".

"Se trata de completar, modificar y estudiar -continúa el informe- las propuestas iniciales sobre el paso de instalaciones de electricidad, de saneamiento y todos los elementos bajo rasante en cimentación así como el tratamiento arqueológico que esto supone". Urbanismo justifica las modificaciones por los hallazgos entre 2005 y 2006: "Como resultado de éstos se dispone de un diagnóstico muy completo de la totalidad del espacio y un elenco de estructuras, pavimentos de calidad artística y colecciones de materiales con los que trabajar para la musealización".

Estos trabajos no suponen un nuevo retraso respecto al ya anunciado por el alcalde. La fecha límite es marzo de 2009. El aplazamiento, para Urbanismo, se debe a varios factores, además de a los problemas con la selección del material de las cubiertas y el cambio en el museo. Entre estos motivos, destacan los siete meses de parón en 2006 a instancia de Cultura, los tres meses -a finales de 2006- por las lluvias y los dos meses por la Semana Santa y la Feria.

"Es una muestra de la imprevisión e improvisación del Gobierno. Todo el mundo sabe que en la Encarnación hay restos arqueológicos, pero ellos no lo han incluido en el presupuesto y ahora modifican el proyecto, incrementan un 16% el coste y provocan un nuevo retraso. Las obras se prolongarán otros 16 meses", censuró Curro Pérez (PP).

  • 1