Local

La obra del mercado de la Carne y la estación de Cádiz sufre otro retraso

Se construirá otra plaza de abastos provisional en la calle Campamento.

el 03 oct 2009 / 19:18 h.

Primero fue para finales de 2008 y, después, para mediados de 2009. Pero aún no arrancaron las obras en el mercado de la Puerta de la Carne y la estación de Cádiz. Eso sí, ya hay un acuerdo para que los placeros reubicados en la antigua estación se trasladen a otro mercado provisional antes de Semana Santa.

Ahora se redacta el proyecto de este mercado provisional en un solar de la calle Campamento y, después, se licitará y adjudicará su construcción. Los placeros prevén que estarán allí antes de Semana Santa.

Sando podría, mientras tanto, empezar la obra en una parte de la antigua estación de Cádiz, pero aún no ha entregado la modificación del proyecto final, en el que se han introducido algunas alegaciones de los placeros. Con todo, lo cierto es que por unos o por otros, el proyecto no arranca.

Urbanismo asegura que están a la espera de que Sando presente el último documento, pero la constructora malagueña apunta que hasta que el Consistorio no traslade a los placeros reubicados en la estación de Cádiz no pueden empezar. Además, fuentes de la empresa consultadas aseguran que la intervención en ambos edificios está ligada.

Estas fuentes niegan que la crisis esté ralentizando estas históricas restauraciones, pero lo cierto es que Sando podría empezar la obra en una parte de la antigua estación de Cádiz sin esperar a la mudanza de los placeros.

Y es que Sando tendrá que poner de su bolsillo el dinero para estas rehabilitaciones, ya que, a cambio, recibirá la explotación del parking con más de 800 plazas que ella misma construirá bajo la explanada delantera de la antigua estación de Cádiz.

Es decir, que necesita liquidez para afrontar la obra y los bancos no están, en plena crisis financiera, por la labor de conceder créditos. En este escenario, no hay fecha para restaurar ambos edificios, pese a que el Gobierno local (PSOE-IU) adjudicó las obras en junio del pasado año. Está previsto que duren 19 meses.

El nuevo proyecto de la estación de Cádiz prevé que se abra, por fin, un mercado de abastos definitivo y una zona deportiva en la planta alta. Además, habrá un bar.

El pasado 25 de noviembre de 2008, ya se anunció que los placeros trasladarán sus puestos a una nueva parcela durante el plazo aproximado de año y medio, mientras que la empresa constructora Sando edifica la nueva plaza de abastos, pero lo cierto es que, pese a que el acuerdo se selló el pasado lunes, queda mucho por concretar, por ejemplo, el diseño de la nueva plaza provisional.

Así lo explicó el portavoz de los placeros, José Ballesteros, quien aseguró que la intención es que estén en la calle Campamento antes de Semana Santa porque la obra no acabará hasta febrero.

En el  caso de la Puerta de la Carne, el 21 de mayo de 1999, Soledad Becerril (PP) firmó con Renfe un convenio de arrendamiento por 14 meses y 15 millones de las antiguas pesetas para ubicar de forma provisional en la estación de Cádiz el mercado de la Puerta de la Carne. Desde entonces se espera la restauración del edificio.

El antiguo mercado de la Puerta de la Carne, en la calle Pedro Roldán y construido entre 1927 y 1929 bajo el diseño de los arquitectos Gabriel Lupiáñez Gely y Aurelio Gómez Millán, albergará la sede administrativa del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) y otros usos vinculados a la institución una vez sea restaurado por la constructora Sando dentro del contrato adjudicado a esta empresa para rehabilitar tanto este inmueble como la antigua estación.

A principios de noviembre de 2008, el Ayuntamiento coordinó un dispositivo para la limpieza y adecentamiento en el mercado de Puerta de la Carne. Según el Consistorio, esta limpieza del edificio, reino okupa hacía años -tal y como denunciaron los vecinos, hartos ya del mal estado del inmueble-, sería previa a la intervención de Sando. Las obras, apuntaron entonces, empezarían en breve. No fue así.

  • 1