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La obra del Metro continuará por la línea Pino Montano-Bermejales

Los vecinos de Pino Montano, Macarena, Polígono Sur y Bermejales serán los próximos en ver cómo llega el Metro a su barrio. La Junta le planteó ayer al Ayuntamiento la construcción de la línea 3 completa y, simultáneamente, algunos tramos de la 2 y 4 que conecten con la 1 y 3. El alcalde incluso puso fecha al inicio de la obra: principio de 2011

el 16 sep 2009 / 05:46 h.

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Los vecinos de Pino Montano, Macarena, Polígono Sur y Bermejales serán los próximos en ver cómo llega el Metro a su barrio. La Junta le planteó ayer al Ayuntamiento la construcción de la línea 3 completa y, simultáneamente, algunos tramos de la 2 y 4 que conecten con la 1 y 3. El alcalde incluso puso fecha al inicio de la obra: principio de 2011.

Rara vez una reunión entre un alcalde y un consejero es tan fructífera. El alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, y la titular de Obras Públicas y Transportes de la Junta, Rosa Aguilar, calificaron su cita de ayer de "intensa, pero constructiva y positiva". Ambos pusieron de manifiesto su "sintonía" y su interés por extender el Metro de Sevilla a los barrios más poblados.

La intención del socialista Sánchez Monteseirín era que la Junta construyese en primer lugar algunos tramos de la línea 3, como el que va del Prado hasta San Lázaro, pasando por la Ronda y la Macarena, pero lo planteado por la consejera "va más allá de nuestra propuesta porque habla de la línea 3 completa", explicó el alcalde, que no ocultó su alegría.

De esta forma, según dijo, a principios de 2011 echaría a andar la construcción de la línea norte-sur, la 3 (Los Bermejales-Prado-Ronda-Macarena y Pino Montano), con 11,6 kilómetros, y, "simultáneamente" se podría ejecutar la obra de distintos tramos de las restantes líneas, siempre que tengan conexión con la 1 y 3, según apuntó la ex alcaldesa de Córdoba. "No se harán -indicó- tramos aislados".

Eso sí, no es la primera vez que se anuncian fechas. El 17 de octubre de 2005 el propio Manuel Chaves, entonces presidente de la Junta, afirmó que las obras de las líneas 3 y 4 del Metro empezarían en 2008, mientras que el alcalde dijo el 8 de febrero de 2007 que los trabajos de las 2, 3 y 4 arrancarían en 2009.

Además, el alcalde ha tenido que alargar sus previsiones, ya que en un primer momento solicitó al Gobierno andaluz que la licitación del resto de la red se realizase en 2009 para que las obras arrancaran en 2010. Así, en 2011 podría estar en servicio alguna de las conexiones o prolongaciones de la línea 1, según especificaba en un documento que recogía las peticiones municipales.

Evidentemente, esos plazos eran más que ajustados, sobre todo porque hasta final de año o principios de 2010 no estarán listos los proyectos constructivos de las 2, 3 y 4, según la consejera. La redacción fue adjudicada en octubre de 2007 por 17 millones y un plazo de dos años. Sobre los tramos a poner en marcha, se baraja priorizar, junto con la 3 entera, el tramo de la 2 que une Sevilla Este, la avenida de Andalucía, Kansas City, Santa Justa y la Ronda, así como un pequeño tramo de la línea 4 que une la avenida de Andalucía con Federico Mayo Gayarre, es decir, que conecta la línea 1 con la 2.

No obstante, Rosa Aguilar no quiso concretar estos trazados y adelantó que a final de este mes se constituirá una comisión entre el Ayuntamiento y el Gobierno andaluz para que a final de año, cuando estén redactados los proyectos constructivos del resto de la red, se conozca "cómo vamos a operar", "cómo abordar las prioridades", apostilló más tarde. En concreto, esta comisión intentará casar las preferencias políticas con el proyecto técnico para que pueda empezar cuánto antes la construcción.

Según la consejera, su departamento y el Ayuntamiento están de acuerdo "en lo esencial", en construir la red priorizando la línea 3 y ciertos tramos del resto, dando servicio al mayor número posible de vecinos de Sevilla. De ahí que Sánchez Monteseirín incidiera en que los primeros beneficiados por la ampliación del Metro serán los residentes de Pino Montano, Macarena, Polígono Sur y Bermejales, "distritos muy poblados". Para el alcalde, ampliar la red por tramos es lo que se hace en las grandes ciudades. "El mapa de Madrid -dijo- cada vez tiene más extensiones".

Lo que aún no concretaron fue el presupuesto de las obras ni el plazo. Sólo la línea 1 ha costado 658 millones de euros, un 43% más de lo previsto. El 14 de marzo de 2007, la ex consejera Concepción Gutiérrez aseguró en el Parlamento andaluz que las líneas 2 y 3 necesitarían un desembolso de alrededor de 600 millones.

El alcalde se presentó ayer ante la consejera con la intención de impulsar seis tramos pero, sobre todo, el de la línea 3 (San Lázaro-Puerta Osario), para dar servicio a la Macarena (la respuesta fue que se hará la línea completa). De la línea 2, el Ayuntamiento quiere priorizar los tramos entre Puerto Triana y Santa Justa (trazado que no cuenta con el respaldo del Ejecutivo autonómico) y entre esta estación de Renfe y la avenida de Andalucía (donde habría conexión con la línea 4). De la 4, el Consistorio cree preferente la unión entre Puerto Triana y la estación de Virgen de la Oliva; así como de la avenida de Andalucía hasta Reina Mercedes. La Junta, por ahora, no valoró la viabilidad de estos trazados.

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