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La obra del tranvía de Dos Hermanas se paró en abril cuando estaba al 50%

Los camiones y operarios han desaparecido a lo largo de los dos tramos y la Junta no da fecha para reanudar los trabajos.

el 20 oct 2011 / 20:56 h.

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Rotonda sobre el antiguo viaducto de la N-IV
Seis meses de parón y sin perspectivas de cambio en los próximos meses. En las obras del tranvía de Dos Hermanas, que conectará la línea 1 del Metro en Olivar de Quinto con el centro de la ciudad, hace tiempo que no se ven operarios. Donde en marzo trabajaban a destajo y los camiones iban y venían para construir, por ejemplo, la estructura de su paso sobre la SE-40 hoy hay tierra, caminos abandonados y arbustos secos por los efectos de este eterno verano.

 

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, afirmaba el miércoles en el Parlamento que de los 232 millones previstos para ejecutar las obras en los tres tranvías metropolitanos -Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra y Aljarafe- sólo se habían invertido 80.

A día de hoy, tanto el tramo que va desde Olivar de Quinto a Casilla de los Pinos como el segundo, entre este punto y el extremo sur de la ciudad, están absolutamente paralizados y los trabajos ya hechos, abandonados. En el primero, las cocheras del tranvía, junto a la última estación de la línea 1, están hechos los trabajos de movimiento de tierras. Continuando por su trazado, que en buena parte circula en paralelo al bulevar de Entrenúcleos, el espacio reservado y el cajón de obra están, como ya estaban en la primavera pasada, con la valla que los separa del bulevar, para evitar peligros en esta zona llamada a convertirse en espacio de ocio para todos los nazarenos. Estaría a falta de la cimentación, la plataforma y la posterior instalación de las vías.

Llama la atención, que en el punto del bulevar más cercano al centro urbano, los bloques de pisos continúan creciendo a buen ritmo, en concreto las VPO de régimen general que construye Bekinsa, como sucede también en la zona más próxima a Montequinto, cuando la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, afirmaba el miércoles en el Parlamento andaluz que el tranvía de Dos Hermanas no es prioritario ya que su puesta en marcha va unida al desarrollo residencial de Entrenúcleos. A este ritmo, se llenarán antes los pisos de que el tranvía llegue hasta aquí.

En el viaducto que cruza sobre la futura SE-40, lo único que está hecho es la estructura, como la que cruza el arroyo situado en el entorno del futuro Parque Forestal. También está vallado y allanado el terreno por el que circulará el tranvía en paralelo a la avenida Adolfo Suárez, con una valla que lo separa del acerado y que conserva los carteles de Metro de Sevilla.

Al 50%. A finales de marzo pasado, fuentes municipales señalaban que las obras en este primer tramo se encontraban en un 50% de su ejecución, y así continúan. El teniente de alcalde y concejal de Hacienda y Obras del Ayuntamiento de Dos Hermanas, Francisco Rodríguez, reconocía ayer que los trabajos "están parados desde abril o mayo", y que la única respuesta que reciben por parte de la Consejería en los últimos meses es que "se ha parado todo pendiente de la reprogramación que tienen que hacer entre Ferrocarriles Andaluces (responsable de la construcción) y las empresas adjudicatarias".

En cuanto al segundo tramo, los trabajos comenzaron en diciembre de 2010 con la demolición del viaducto que cruzaba la N-IV a la altura de la carretera de La Isla. Hoy, una gran rotonda, concluida hace tres meses, sustituye al puente, y tiene toda la mediana, por la que circulará el tranvía desde la zona de La Motilla hasta Las Torres y Ciudad Blanca, reservada y con el terreno listo para continuar también con los trabajos de cimentación.

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