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La oficina de ‘antidesahucios’ ha atendido ya a más de 200 familias

el 23 dic 2012 / 19:50 h.

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La delegada territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía en Sevilla, Granada Santos, ha valorado muy positivamente el funcionamiento y desarrollo que está experimentado la oficina de intermediación contra los desahucios puesta en marcha en Sevilla, la primera de la Comunidad andaluza, ya que ha atendido en dos meses a más de 220 familias de toda la provincia.

En una entrevista concedida a Europa Press, Santos ha indicado que la oficina se puso en marcha el día 1 de octubre, constituyéndose como la primera de toda Andalucía, y que en sus dos primeros meses de arranque ha alcanzado los 200 expedientes y atendido a más de 220 familias, unos datos con los que se siente “satisfecha” al observar que los objetivos “se están consiguiendo”. Sin embargo, deja claro que “aún queda mucho por conseguir y avanzar”, apuntando a la necesidad de introducir cambios en la Ley Hipotecaria, además de seguir fomentando la interrelación entre los agentes implicados en el proceso, para lo que anuncia una reunión con el juez decano o con miembros del colegio de abogados en próximas fechas para analizar la situación.

Esta oficina supone el primer paso que se ha dado desde una administración al ser conscientes de la situación que se está viviendo. Es un paso que había que dar sí o sí”, sentencia la responsable provincial de Vivienda, que indica que “cuando llegamos a la Consejería nos pusimos el reto humanizar la administración y ponernos del lado de las personas que han estado excluidas”, un objetivo que “se está consiguiendo”. Subraya que en esta oficina la Administración se acerca y asesora a los ciudadanos, alejando la idea de que es “algo alejado y burocrático”. Así, incide en que se están paralizando “muchos” alzamientos, daciones en pago, condonaciones de deuda o alquileres sociales, además de informar a los ciudadanos antes de adquirir sus viviendas o realizar una hipoteca.

“Se están consiguiendo objetivos reales y palpables, además de procurar la concienciación social sobre el drama que muchas familias están viviendo”, agrega, tras recordar entre los últimos casos tratados el de una joven del municipio sevillano de El Cuervo a la que se le consiguió la condonación de deuda a raíz de acudir a la oficina el 5 de diciembre. Esta oficina de asesoramiento ciudadano dispone de un equipo especialmente cualificado de licenciados en derecho, administrativos y trabajadores sociales, que cuentan además con el apoyo directivo de un equipo de personal de los servicios centrales de la Consejería de Fomento y Vivienda. Este punto ofrece un servicio gratuito en tres grandes áreas, que son la prevención, la mediación y la protección de las víctimas.


En la fase de prevención, el personal que atiende la oficina realizará tareas de información y asesoramiento a los ciudadanos que se encuentran en la situación previa a la contratación de una hipoteca, en colaboración con la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, a través de la Dirección General de Consumo. Las funciones de intermediación se ejercerán ante las entidades financieras, acompañando a las familias que así lo soliciten y que sufran endeudamiento sobrevenido a partir de la pérdida de su empleo, asesorándolas y garantizando las mejores condiciones posibles para la liquidación de la deuda contraída. El equipo de profesionales prestará un triple servicio, basado en el estudio particular de la capacidad económica de cada familia, la mediación frente a la entidad financiera, articulada a través de convenio, y la atención social, en caso de que sea necesaria.

La oficina garantiza también la protección de las víctimas de losdesalojos con la finalidad última de aportar una solución concreta a aquellas que, tras la pérdida de su vivienda habitual, se encuentran o pueden llegar a encontrarse en riesgo de exclusión social.

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