viernes, 15 febrero 2019
20:13
, última actualización
Local

La Olavide registra diez patentes nacionales e internacionales

el 14 jun 2010 / 15:00 h.

TAGS:

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) registró el año pasado ante  la Oficina Española de Patentes y Marcas un total de diez, de las  cuales, seis son nacionales y cuatro internacionales. Además, la UPO  obtuvo también en 2009 su tercer título de patente de invención,  según los datos de la última memoria anual de actividades de  transferencia tecnológica de la Oficina de Transferencia de  Resultados de Investigación (OTRI) de la institución.

La OTRI de la Universidad Pablo de Olavide, dependiente del  Vicerrectorado de Investigación y Transferencia Tecnológica, tiene la  misión de promover y potenciar la relación entre la actividad  investigadora de la UPO y el entorno empresarial y social. Para ello,  pone en marcha una serie de actividades muy diversas, que quedan  recogidas en su última memoria 2009, disponible en el portal web de  la OTRI (http://www.upo.es/otri/catalogoTecnologico ).

Entre estas actividades se encuentra la creación de Empresas de  Base Tecnológica (EBT), uno de los objetivos primordiales en la  transferencia del conocimiento, y por ello la OTRI presta apoyo a la  creación de estas empresas. En 2009, se constituyó la segunda EBT de  la UPO -Selten Diagnosis S.L- que centra su actividad en dos  sectores principales, el sanitario con el uso de una tecnología de  optimización propia para el diagnóstico de enfermedades raras, y el  deporte de competición, con la identificación de los niveles de  bioenergética óptimos para un mayor rendimiento. Este proyecto  empresarial resultó premiado en el 'I Concurso de Ideas Empresariales  Innovadoras de la UPO 2008', convocado por la OTRI.

Otra de las actividades incluidas en la memoria de la OTRI es la  identificación de la oferta científica  y de servicios tecnológicos  de la UPO, que permite detectar los resultados de investigación y  acercarlos a las empresas con necesidades tecnológicas. En total, en  2009 se incorporaron al catálogo tecnológico de la Olavide 42 nuevas  capacidades científico tecnológicas correspondientes a 18 grupos de  investigación .El catalogo tecnológico, especialmente dirigido a las  empresas, pretende ser una herramienta eficaz de información en el  ámbito.

Otra de las actividades destacables es la referida a  la labor de  asesoramiento para la protección de los resultados de investigación y  la gestión de los derechos de propiedad industrial. Asimismo, otra de  las herramientas utilizadas por la OTRI para la difusión de las  capacidades científicas de la UPO es la participación en eventos de  transferencia tecnológica donde tienen lugar encuentros bilaterales  entre investigadores y empresas, donde se analizan las posibilidades  de colaboración. Desde  la OTRI en el año 2009 se han organizado un  total de 14 encuentros de este tipo.

COLABORACION UNIVERSIDAD-EMPRESA

La colaboración universidad-empresa se consolida a través de la  contratación tecnológica (artículo 83 Ley Orgánica de Universidades),  o bien a través de la participación en proyectos públicos de  investigación colaborativa universidad-empresa, cuyas gestiones son  abordadas desde la OTRI.  

El número de contratos y convenios firmados en 2009 ha sido de 80,  con un presupuesto total negociado de 2.358.687,68 euros. Desde 2005,  el total asciende a 369, siendo el volumen de fondos generados  11.819.400 euros. Desde la OTRI se ofrece también a los  investigadores y empresas colaboradoras y spin-off de la UPO, el  asesoramiento, la gestión y tramitación de los proyectos de  investigación y desarrollo tecnológico europeos.  

En el pasado año se solicitaron 15 proyectos europeos, de los  cuales, ya se conoce que dos han sido concedidos. Con respecto al  séptimo Programa Marco Europeo de I+DT (7PM), hay que destacar el  trabajo de promoción e información realizada que ha dado lugar a un  importante aumento del interés de participación por parte de nuestros  investigadores.

DIVULGACION CIENTIFICA


En otro orden de cosas, la OTRI organiza eventos de divulgación de  la ciencia y la tecnología, entre los que cabe destacar la Semana de  la Ciencia, que para su desarrollo en 2009 contó con la colaboración  de la Asociación de Biotecnólogos de Andalucía (AsBAn), y el apoyo  financiero de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología  (Fecyt).  

Otro de los proyectos de divulgación científica más importantes en  2009 entre los que la OTRI ha promovido y participado activamente ha  sido la 'Ventana a la Ciencia 2009', programa impulsado por la  Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía  (actualmente Consejería de Economía, Innovación y Ciencia), en  colaboración con el Parque de las Ciencias de Granada. La UPO  participó con la ventana 'Historia Bajo tus pies', coordinada por la  doctora Eloisa Bernáldez, profesora de la UPO e investigadora del  Instituto Andaluz de Patrimonio  Histórico (IAPH).

Por último, desde la OTRI se ha apoyado el programa financiado en  2009 por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia  Tecnológica para la mejora tipográfica y de estilo de inglés de  artículos científicos antes de su envío a la revista. Este servicio  ha recibido una alta valoración por los investigadores usuarios y ha  supuesto un incentivo para la publicación en revistas  internacionales.

  • 1