Local

La Olavide se centra en la creación de empleo en sus cursos de verano

La UPO inaugura en Carmona su primera semana de seminarios.

el 04 jul 2011 / 19:07 h.

TAGS:

El patio interior de la Casa Palacio de los Briones volvió a acoger la inauguración de los Cursos de verano de la UPO en Carmona, que este año celebra su novena edición. En un acto presidido por la vicerrectora de Postgrado y Formación Permanente de la Universidad Pablo de Olavide , Lina Gálvez, y el alcalde de Carmona, Juan Ávila (PP), se presentaron los cuatro seminarios que van a desarrollarse durante toda la semana: -ambos ya veteranos en la cita carmonense-, Turismo y empleo, VI Curso Internacional sobre Terrorismo YihadistaTapas. Algo más que comida y Crea tu plan de negocio. Durante la presente edición, que finaliza el 23 de septiembre, se impartirán 38 cursos a los que asistirán unos 1.100 alumnos.

El primero de los cursos en ser presentado fue Crea tu plan de negocio, coordinado por Álvaro Valenzuela, secretario general de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Sevilla. "Lo que nos crea riqueza ahora mismo es que las empresas se desarrollen, que surjan otras nuevas y seamos capaces de tirar del carro", expresó el coordinador en tono optimista. Durante toda la semana el seminario dará las claves para crear nuestra propia empresa.

El que se perfila como el seminario más apetitoso es Tapas. Algo más que comida, coordinado por José Manuel Monje. Sus asistentes podrán acercarse al mundo de la cocina y la restauración colectiva, entendiendo la gastronomía desde ámbitos, en apariencia, tan dispares como la biotecnología. A su vez, servirá para sumergirse en la historia de la tapa y cómo ha llegado a convertirse en un símbolo nacional. Además, contarán con la presencia de escuelas de hostelerías tan importantes como Gambrinus, cuyo director, Jesús Barrio, también acudió al acto.

El seminario más veterano va ya por su sexta edición. Sin faltar a su cita en el Centro Cultural Olavide en Carmona, el Curso Internacional sobre Terrorismo Yihadista analizará junto a los asistentes la evolución de este fenómeno así como sus repercusiones para la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "Con la muerte de Bin Laden decían que en el curso íbamos a hacer un funeral, pero la realidad es que el problema sigue ahí", explicó el profesor de la UPO Manuel Ricardo Torres, coordinador del seminario.

Otro de los contenidos tradicionales en los cursos de verano de la UPO es el turismo. En esta ocasión el seminario estará orientado al empleo. "El turismo es un sector estratégico de la economía andaluza. Puede y debe seguir creciendo si hacemos las cosas bien", expresó Antonio Muñoz, concejal en el Ayuntamiento de Sevilla y, a su vez, coordinador de Turismo y empleo.

El recién estrenado alcalde de Carmona, Juan Ávila, celebró la variedad de contenidos de los seminarios. "Parece que todos están hechos a medida para Carmona. Hablar de turismo, empleo, gastronomía, seguridad...", expresó.

Para finalizar el acto, Lina Gálvez, vicerrectora de Postgrado de la UPO, dejó claro el objetivo de los cursos: "Dar respuestas a las demandas de la sociedad". "No sólo queremos que estén dirigidos a universitarios sino también a trabajadores que quieran reciclarse", añadió Paco Hidalgo, director del Centro Cultural Olavide en Carmona.

  • 1