Local

La OLP pide a Abás romper el diálogo de paz con Israel

Se negociará si se paraliza la construcción de colonias judías.

el 02 oct 2010 / 19:46 h.

TAGS:

Un palestino lanza una piedra en señal de protesta por la construcción de nuevos asentamientos judíos.

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) exhortó ayer al presidente palestino, Mahmud Abás, a suspender el diálogo con Israel si ese país continúa construyendo en las colonias judías en territorio ocupado en 1967. "No habrá negociaciones sin un completo cese de la construcción en los asentamientos", aseguró ayer el portavoz de la Presidencia palestina, Nabil Abu Rudaina, a los medios en Ramala.

Sus declaraciones se producían en medio de una reunión encabezada por Abás en la participaron decenas de miembros del Comité Ejecutivo de la OLP y del Consejo Central de Al-Fatah para analizar el futuro de las negociaciones de paz con Israel.

Poco después del encuentro, el negociador palestino y asesor presidencial Yaser Abed Rabbo lo dejaba claro: "El liderazgo palestino confirma que la reanudación de las conversaciones requiere pasos, el primero de ellos, la paralización de los asentamientos".
Y el responsable para los medios del Comité Central de Al-Fatah, Mohamed Dahlán, aseguraba que los dirigentes palestinos culpan de "toda responsabilidad sobre el fracaso de las negociaciones al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu", antes de apostillar que "existen alternativas", que declinó precisar. Abu Rudaina añadió que los líderes palestinos acordaron mantener los contactos con la parte estadounidense, y que la posición palestina será presentada ante la Liga Árabe el viernes.

La recomendación de la OLP se produce en vísperas de que las naciones árabes participen en una reunión del Comité de Seguimiento de la Liga Árabe en la que se espera una decisión y respaldo al presidente Abás sobre si debe continuar o interrumpir el actual diálogo con Israel.

No tirar la toalla. La reacción israelí no se hizo esperar, el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, exhortó a los dirigentes palestinos a no tirar la toalla en la negociación directa y consideró que en el plazo de una semana se pueden sortear los obstáculos que estancan el proceso de paz. En un comunicado emitido por su Ministerio, Barak pidió a los dirigentes palestinos y otras partes involucradas en las conversaciones que demuestren responsabilidad y continúen la negociación.

"Todos debemos actuar de forma racional y con determinación para superar las dificultades y continuar las negociaciones con el fin de obtener resultados", precisa la nota.

El titular de Defensa israelí expresó asimismo su confianza en que "un intenso debate entre las partes en el plazo de una semana se pueda llevar a un acuerdo que permita continuar las negociaciones de paz directas".

Israelíes y palestinos reanudaron las conversaciones de paz directas a principios de septiembre en Washington, después de casi dos años de parón y tras cuatro meses de contactos indirectos gracias a la mediación norteamericana.

En la convención de ayer Abás explicó a sus correligionarios los últimos intentos por parte de la Administración estadounidense por sortear este primer y crucial obstáculo del proceso de paz que supone la continuación de los asentamientos. Los miembros de la OLP y Al-Fatah expresaron su frustración por la continuación de una política que Netanyahu no tiene intenciones de revertir o interrumpir.

El primer ministro israelí aseguró el viernes que los palestinos son los responsables del estancamiento en las conversaciones de paz y que la reanudación de la edificación en las colonias de Cisjordania no afectará al proceso de paz. "Durante 17 años (los palestinos) han negociado con el Gobierno israelí mientras había construcción en asentamientos, incluido el último año del anterior Gobierno", manifestó Netanyahu en una reunión con asesores.

  • 1