Local

La ONU busca acercar al Polisario y a Marruecos

Segundo encuentro informal para reducir la tensión entre ambas partes.

el 10 feb 2010 / 21:22 h.

TAGS:

El enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental, Cristopher Ross, abrió ayer en Nueva York una segunda reunión informal con Marruecos y el Frente Polisario para reducir la tensión entre las dos partes y preparar la reanudación del diálogo sobre la soberanía de la ex colonia española.

El diplomático estadounidense recibió en un ambiente de secretismo a las dos delegaciones en una sala de un apartado centro de conferencias en las afueras de Nueva York, lejos de la atención de la prensa. "El propósito de las reuniones es continuar las conversaciones que comenzaron el año pasado en Austria para preparar la quinta ronda de las negociaciones formales", expresó la ONU en un escueto comunicado.

La organización mundial reiteró la declaración del secretario general, Ban Ki-moon, de la semana pasada en la que alentó a las partes implicadas a avanzar en la resolución del conflicto, e instó a llevar a cabo una conversaciones "productivas".

En la primera sesión de la cita de ayer también estuvieron presentes observadores de países vecinos, Argelia y Mauritania, que sólo participan en la apertura y cierre de las conversaciones.

El primer objetivo de Ross en esta nueva reunión informal es recuperar el clima de cierta confianza entre las partes logrado en Viena en agosto pasado y que se perdió a raíz del caso de Aminatu Haidar.

La expulsión a finales del año pasado a España de la activista pro derechos humanos de El Aaiún, a la que posteriormente Marruecos permitió regresar tras mantener ésta una huelga de hambre, originó un grave cruce de acusaciones entre Rabat y los independentistas saharauis.

  • 1