Local

"La ONU debería ver las cárceles cubanas"

Los presos denuncian las condiciones de insalubridad.

el 15 jul 2010 / 20:23 h.

TAGS:

ulio César Gálvez, Ricardo González, José Luis García Paneque y Lester González, cuatro de los periodistas cubanos excarcelados.
Los presos políticos llegados a España tras ser liberados por el Gobierno cubano gracias a la mediación de la Iglesia Católica cubana, y que han pedido comparecer en el Parlamento Europeo antes de que la UE decida si levanta la posición común con el régimen cubano, denunciaron ayer públicamente las "pésimas" condiciones tanto sanitarias como de higiene que hay en las cárceles cubanas, donde existe un exceso de población carcelaria y en algunos casos hasta 40 presos comparten celda.


Uno de los presos liberados, Julio César Gálvez, aseguró que en los penales de la isla hay ratas, cucarachas, alacranes y "mierda" y la comida en muchas ocasiones no es más que "agua de cáscara de plátano hervida".


Estas condiciones no las padecen sólo los presos de conciencia, sino también los presos comunes, subrayó, denunciando también que hay numerosos casos de dengue y tuberculosis. A este respecto, Normando Hernández González -otro de los liberados- relató su caso concreto y cómo fue trasladado sin saberlo "a un destacamento de tuberculosos donde adquirió el virus".


Según este ex preso, las autoridades penitenciarias del régimen castrista "hacen oídos sordos a todo tipo de quejas" por parte de los presos lo que les lleva a éstos "a la apatía y a la pérdida de la esperanza de vivir". Por ello, lamentó el disidente, cada vez hay más casos de "autoagresiones" entre los internos con la única finalidad de llamar la atención sobre la situación en la que se encuentran y reclamar atención médica.


Así, relató el caso de un recluso que se autolesionó y perdió la vista en ambos ojos. Por todo ello, Omar Rodríguez reclamó al Gobierno cubano que permita que la ONU visite las cárceles y pueda comprobar cuál es su situación. Julio César Gálvez fue más lejos y pidió que se permita la entrada en el país de los distintos relatores especiales de Naciones Unidas "para mostrar lo que ocurre dentro de Cuba". También, Omar Rodríguez lanzó un mensaje al régimen haciéndose eco de una de las Reflexiones publicada por Fidel Castro bajo el título "las ideas no se matan". "Tampoco las ideas se secuestran ni se destierran, ese es nuestro mensaje al Gobierno cubano", remachó.


Libres sin exilio. Por último, los ex presos que ya están en España instaron al régimen de Raúl Castro que libere también de forma definitiva e inmediata a aquellos disidentes que se niegan a ser "deportados" y que quieren permanecer en la isla para defender sus ideas. "El Gobierno cubano ha liberado a los que hemos optado por el exilio", resaltó el periodista Ricardo González Alfonso en una rueda de prensa celebrada al mediodía de ayer en Madrid. "Para excarcelar a los que quieran quedarse es mucho más fácil", añadió: "Sólo hay que abrir las puertas de las prisiones".

  • 1