sábado, 23 marzo 2019
19:07
, última actualización
Local

La ONU elogia el sistema de seguridad nuclear de España

El sistema español de regulación de seguridad nuclear y de protección radiológica es "excelente", según el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA). No obstante, recomienda construir un centro de almacenamiento de residuos de alta intensidad y mejorar el equilibrio entre la información y la seguridad. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 17:55 h.

TAGS:

El sistema español de regulación de seguridad nuclear y de protección radiológica es "excelente", según el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA). No obstante, recomienda construir un centro de almacenamiento de residuos de alta intensidad y mejorar el equilibrio entre la información y la seguridad.

El director del OIEA, Mohamed El Baradei, destacó en Sevilla que los resultados de este informe, el primero global que realiza este organismo dependiente de las Naciones Unidas, "suena a música en mis oídos". El Baradei señaló, a preguntas de los periodistas, que la solidez y la independencia del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) español y la evaluación a la que se ha sometido voluntariamente lo convierten en un ejemplo para los demás países que usan la energía nuclear.

El estudio global solicitado por el Gobierno español al OIEA ha sido efectuado durante dos años por 23 expertos de 15 países, encabezados por Ulrich Schmocker, responsable del organismo regulador suizo, y quien aseguró que los integrantes del equipo evaluador han quedado "muy impresionados por la calidad del trabajo" del CSN. Así, valora especialmente la "competencia y profesionalidad" del personal del Consejo y el compromiso de este organismo por preservar la seguridad de las instalaciones nucleares y la protección radiológica.

Otro aspecto subrayado es la "autonomía" e "independencia" del CSN y la "amplia infraestructura jurídica" que lo consolidan como "una entidad competente por ley y completamente independiente". También se valora la "continua modernización de enfoques" del órgano regulador español para abordar la seguridad nuclear desde una perspectiva global y cambiante, así como la calidad de sus infraestructuras y sistema de comunicaciones.

Las recomendaciones . El OIEA subraya 16 buenas prácticas del CSN y propone 26 sugerencias y cinco recomendaciones, dos de ellas en el ámbito de la seguridad. La primera se refiere a la inexistencia en España de "una solución final" para el almacenamiento del combustible de las centrales nucleares y de los residuos de alta intensidad, cuestión que El Baradei matizó al explicar que se trata "de un problema global" que afecta a todos los países. La segunda alude a la necesidad de implementar mecanismos que favorezcan un "equilibrio" entre seguridad e información, para que este objetivo no merme el primero, y para mejorar la calidad de la información ofrecida a la sociedad.

  • 1