Local

La ONU exige respuestas a EEUU por los abusos en la guerra de Irak

el 24 oct 2010 / 17:58 h.

TAGS:

La Organización de Naciones Unidas (ONU) y asociaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional o Human Rights Watch instan al presidente de EEUU, Barack Obama, a que investigue si sus autoridades tenían constancia de los abusos y torturas a prisioneros por parte de las fuerzas de seguridad iraquíes, denunciados este fin de semana por la web Wikileaks que desvela la muerte de más de 60.000 civiles en Irak.

"Existe la obligación moral y legal de investigar siempre que existan acusaciones creíbles de torturas llevadas a cabo, y estas denuncias son más que creíbles, por lo que ahora es el turno de los tribunales y de indemnizar a las víctimas", manifestó Manfred Nowak, relator especial de la ONU sobre la tortura.Amnistía Internacional y Human Rights Watch también se han hecho eco de la denuncia de Wikileaks. "Estos documentos ofrecen mayor evidencia de que las autoridades estadounidenses estaban al tanto de este abuso sistemático durante años, y aún así siguieron adelante y entregaron miles de iraquíes que habían detenido a las fuerzas de seguridad iraquíes", han declarado.

Asimismo, un grupo de abogados británicos usará los documentos sobre la guerra de Irak publicados por Wikileaks para forzar una investigación en el Reino Unido sobre el asesinato de civiles durante la ocupación de ese país.Frente a este aluvión de llamamientos internacionales para que EEUU diga por qué hizo caso omiso de las torturas sistemáticas en ese país, la Casa Blanca continúa guardando silencio, pese a que el Pentágono ha condenado las filtraciones de la Wikileaks por considerar que ponen en peligro las tropas.

Quien no se ha callado ha sido Londres. El viceprimer ministro británico, Nick Clegg, uno de los grandes críticos a la implicación de su país en el conflicto, ha asegurado que las acusaciones de abusos, torturas y desapariciones durante la guerra en Irak que figuran en los casi 400.000 documentos confidenciales dados a conocer por la Wikileaks son "extraordinariamente graves". "Debe investigarse todo lo que lleve a pensar que las reglas de base de la guerra han sido violadas o que la tortura ha podido ser de alguna manera tolerada", ha explicado Clegg.

Con estas declaraciones, Clegg se desmarca de la postura oficial del Ejecutivo británico, muy similar a la de Washington, que condena la publicación de los informes porque a su parecer ponen en "riesgo" la vida de las tropas. Los documentos muestran que cientos de civiles inocentes fueron tiroteados y muertos por militares estadounidenses en las proximidades de los puestos de control después de la invasión del país en 2003.Así, los militares mataron casi seis veces más civiles que insurgentes.

En total se han contabilizado hasta 680 civiles iraquíes inocentes, entre ellos 30 niños en estos puestos de control. Wikileaks cifra en 109.000 el número global de muertos en Irak, 66.081 de los cuales eran civiles. "Su lectura es desoladora y son [hechos] muy graves. La Administración estadounidense querrá dar su propia respuesta, y no nos corresponde decirles cómo hacerlo", ha agregado el líder de los liberales británicos.

  • 1