domingo, 24 marzo 2019
05:03
, última actualización
Local

La ONU indulta a 5 talibanes en busca de la reconciliación

La ONU indulta a 5 talibanes en busca de la reconciliación.

el 27 ene 2010 / 20:34 h.

TAGS:

Varios agricultores afganos reciben sacos con material de ayuda distribuida por EEUU.

El Consejo de Seguridad de la ONU decidió ayer levantar las sanciones a cinco ex comandantes talibanes que han abandonado las armas, una medida que se enmarca en el proceso de reconciliación impulsado por el Gobierno de Afganistán, según confirmaron fuentes diplomáticas.

Kabul había pedido hace años al comité de sanciones contra Al Qaeda y los talibanes del órgano de Naciones Unidas que diera este paso, pero hasta ayer una de las delegaciones que lo integran había puesto freno al procedimiento. "Uno de los países miembro levantó el freno y se les borró

automáticamente de la lista de sancionados", explicaron las fuentes, que no precisaron el nombre del país. Medios de prensa estadounidenses, sin embargo, aseguraron que se trata de Rusia, que hasta ahora se había opuesto a todas las peticiones de EEUU y países europeos de eliminar las sanciones a los talibanes que decidan apoyar el Gobierno del presidente Hamid Karzai.

Asimismo, el embajador afgano ante la ONU, Zahir Tanin, y el saliente enviado especial de la ONU en Kabul, Kai Eide, también se habían expresado en las últimas semanas a favor de borrar de la lista de sancionados a los miembros de la insurgencia talibán que decidan abandonar la violencia y comprometerse con la pacificación del país.

Coincidencias. La decisión del comité de la ONU coincide con la decisión tomada ayer en Estambul por los países vecinos de Afganistán de dar su apoyo al plan del presidente afgano Karzai, de negociar con los talibanes más moderados como medio de estabilizar la situación en el país asiático. La resolución de Naciones Unidas también coincide con dos factores más. En primer lugar, con la nueva estrategia diseñada por el presidente de EEUU, Barack Obama, para el país afgano. Según anunció el pasado diciembre, el despliegue de 30.000 soldados más se verá condicionado a la colaboración eficaz de las autoridades afganas y al compromiso de poner fin a la guerra cuando la misión antiterrorista haya sido cumplida. Y en segundo lugar, con la conferencia que arranca hoy en Londres sobre el país centroasiático y a la que asistirá el presidente del mismo, Hamid Karzai.

Allí, delegaciones más de 70 países intentarán pactar una estrategia que permita marcar el ritmo de la entrega del control de la seguridad a los afganos y allanar el camino a la futura retirada de las tropas extranjeras de Afganistán. Bajo la presidencia del primer ministro británico y del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la conferencia busca también dar una plataforma internacional al nuevo Gobierno afgano, nacido de las polémicas elecciones del pasado agosto.

El plan de reintegración para los talibanes que presentará Karzai, según miembros del antiguo régimen, puede compactar las filas insurgentes y aumentar la corrupción. Aún así, el proyecto de Karzai, pretende atraer a los talibanes de base con ofertas de trabajo o tierra, cuenta con el apoyo de EEUU y necesita los fondos que se acuerden en Londres.

  • 1