domingo, 24 marzo 2019
22:50
, última actualización
Local

La ONU preguntará a La Haya si la independencia de Kosovo es legal

Finalmente, el tribunal de La Haya tendrá que pronunciarse sobre la legalidad de la declaración unilateral de independencia de Kosovo. Así lo acordó ayer la ONU, ocho meses después de que la decisión de Pristina resucitara la histórica polémica sobre su autonomía de Serbia. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 16:29 h.

TAGS:

Finalmente, el tribunal de La Haya tendrá que pronunciarse sobre la legalidad de la declaración unilateral de independencia de Kosovo. Así lo acordó ayer la ONU, ocho meses después de que la decisión de Pristina resucitara la histórica polémica sobre su autonomía de Serbia.

La Asamblea General de la ONU aprobó ayer la propuesta de Belgrado de consultar a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la legalidad de la declaración unilateral de independencia de Kosovo. La resolución recibió el respaldo de 77 de los 192 miembros del órgano de las Naciones Unidas, seis votaron en contra y 74 se abstuvieron

El texto serbio solicita que se pregunte al tribunal de La Haya si la declaración de independencia realizada por las autoridades de Pristina del pasado 17 de febrero se ajusta al derecho internacional. Belgrado ha asegurado que respetará la opinión de ese tribunal, sea cual sea, pese a que no tiene un carácter vinculante.

El ministro de Exteriores de Serbia, Vuk Jeremic, señaló que solicitar la opinión del tribunal internacional es la "vía más prudente" de resolver la crisis causada por la declaración unilateral de Pristina.

"Es un enfoque legal, sin polémica y de altos principios que ayudará a reducir las tensiones en la región", apuntó en su intervención ante el plenario de la Asamblea General.

Advirtió de que permitir la independencia unilateral del territorio balcánico supone "establecer un precedente para otras partes del mundo con intenciones secesionistas". Por su parte, el embajador de España ante la ONU, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, señaló en una intervención antes de la votación que España apoya la propuesta serbia porque permite contar con la opinión de la más alta instancia judicial internacional. "Creemos que es a esta Asamblea, y a otros órganos de decisión de Naciones Unidas, a las que les corresponde [tras el fallo] llegar a las consideraciones oportunas", apuntó.

España forma parte del grupo de países que, junto a China, Rusia, Chipre, Eslovaquia, Grecia, Georgia, Portugal o República Checa, no han dado su respaldo a la declaración unilateral de independencia de Kosovo.

La respuesta . Por su parte, el primer ministro de Kosovo, Hashim Thaci, aseguró que sólo "poderes sobrenaturales" y no una iniciativa serbia detendrán la independencia de su país, tras aprobar la Asamblea General de la ONU que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se pronuncié al respecto. "Esta idea es muy parecida a las pasadas políticas que trajeron la violencia y la limpieza étnica a Kosovo", aseguró Hashim en rueda de prensa. "Kosovo tomó la decisión legítima de convertirse en un Estado. El reconocimiento del mundo democrático continua", dijo.

El tribunal de La Haya tardará ahora entre uno y dos años en resolver la cuestión. Para Belgrado, la imparcialidad de la Corte Internacional de Justicia ayudará a relajar tensiones en la región, pero los países que apoyan a Prístina creen que entorpecerá la integración de Kosovo en la comunidad internacional.

  • 1