Cultura

La operística de Janácek llega el Maestranza

La obra ‘El diario de un desaparecido’ se presenta en Sevilla hoy y mañana

el 24 ene 2010 / 19:59 h.

Una imagen de la ópera de Janacek.
-->--> -->

El Teatro de la Maestranza acoge hoy y mañana, a las 20.30 horas, la ópera de cámara El diario de un desaparecido, de una de las voces más personales y originales de la música del siglo XX, el checo Leos Janácek (Hukvaldy, 1854- Ostrava, 1928) cuya soberbia obra operística sólo ha sido recuperada para la escena hace apenas unas décadas. Es el ejemplo paradigmático de cómo un "músico de provincias", aislado de la actualidad de su tiempo y, como autor checo, despreciado por la cultura germánica dominante de su época, puede llegar a convertirse en un icono de la máxima modernidad.

Su propia biografía -la de un patriota del folclore checo, obsesionado con la melodía del habla y de los animales-, es la de un modesto y solitario creador de la máxima modernidad que trabajó sin conocer el éxito hasta los 50 años -pese al apoyo de Dvorak- cuando en 1916 logra, al fin, estrenar Jenufa en el Teatro Nacional de Praga, el mismo coliseo que la había rechazado 13 años antes, y es "descubierto" por Max Brod, el editor de Kafka.

Hoy, la obra de Janácek, cuya rara modernidad, protegida por su aislamiento de cualquier contaminación con las tendencias de la época, está fuera de toda duda y ha sido integrada en el repertorio, singularmente, su magnífica obra operística. Así, en la temporada 03/04, el Maestranza presentó La zorrita astuta con gran éxito.

Aunque Diario de un desaparecido no es, originalmente, una ópera, la fascinante historia de amor entre un joven campesino y una hermosa gitana que huyen sin dejar rastro -trenzada en un collar de 22 bellas canciones ardientes, depuradas, sensuales y líricas- parecen reclamar su puesta en escena como un intenso monodrama u "ópera de cámara", para tenor, mezzo, piano y tres voces femeninas.

Janácek se inspiró en un texto anónimo publicado en 1916 para esta perla dramática sobre el amor y el dolor. Diario de un desaparecido, con coro interior e interludio pianístico, fue escrito entre 1917-19, a la sombra turbulenta del amor platónico que un Janácek de 63 años, sintió por la joven Kamila Stösslová, de 25 años.

  • 1