Menú
Local

La oposición acusa a Chaves y Zapatero de 'traición'

La oposición hizo ayer la misma lectura del resultado de la reunión en Madrid entre las administraciones central y autonómica: Gobierno y Junta han traicionado a Andalucía. La crítica vino de la mano de los líderes de PP e IU, que pidieron junto al PSOE el sí al Estatuto en el referéndum de febrero de 2007.

el 15 sep 2009 / 12:03 h.

TAGS:

La oposición hizo ayer la misma lectura del resultado de la reunión en Madrid entre las administraciones central y autonómica: Gobierno y Junta han traicionado a Andalucía. La crítica vino de la mano de los líderes de PP e IU, que pidieron junto al PSOE el sí al Estatuto en el referéndum de febrero de 2007, tras darle el visto bueno al contenido de la nueva Disposición Adicional Segunda del nuevo texto autonómico.

El presidente del PP-A, Javier Arenas, acusó a Rodríguez Zapatero y Manuel Chaves de haber "engañado" a los andaluces con la deuda histórica, y calificó de "un gran escándalo" la reunión celebrada en el Ministerio de Administración públicas.

"Constituye un gran escándalo que el Estatuto de Andalucía, una ley orgánica, se haya incumplido por Chaves y por Zapatero, lo que supone un fracaso para Andalucía y que los andaluces seamos los perjudicados por el Estatuto inconstitucional de Cataluña", aseguró Javier Arenas.

La falta de acuerdo, según Arenas, pone de manifiesto "la falta de peso político" de Chaves dentro de su partido, tanto dentro del Gobierno como en la política nacional. "Tenemos toda la legitimidad para exigir el cumplimiento de una ley orgánica constitucional, que ha sido refrendada en las urnas por los andaluces", sostuvo el líder del PP-A, quien añadió que su grupo va a solicitar la celebración de un pleno extraordinario en el Parlamento para que se produzca la comparecencia de Chaves.

coartada a los nacionalistas.

En su opinión, lo ocurrido "tiene mucho que ver con la actitud de Chaves de utilizar a Andalucía como coartada de los nacionalismos", por lo que ha el PP "no volverá a fiarse nunca más de su palabra". Según el presidente del PP-A, la reunión ha puesto de manifiesto que se va a posponer la deuda histórica al acuerdo con los nacionalistas de Cataluña. La secretaria de Política Institucional y Autonómica del PSOE, Mar Moreno, respondió a las palabras de Arenas que éste "nunca reconoció, ni exigió, ni pagó" la deuda histórica cuando fue ministro.

IU -formación con la que el PSOE pactó inicialmente en Andalucía la revisión de la deuda histórica incluida en la Adicional Segunda del Estatuto- lamentó el resultado de la reunión y responsabilizó directamente de ella a Zapatero y Chaves.

Su coordinador regional, Diego Valderas, calificó de "muy mala noticia" de posponer seis meses para concretar la cifra y acusó a Zapatero y Chaves de "dar la espalda" a los andaluces. Valderas señaló que la noticia pone de manifiesto que tanto el Gobierno central como la Junta "han hecho mal los deberes", y que los grupos de la oposición -PP e IU- tenían razón cuando advertían al Gobierno regional de la necesidad de que las negociaciones se hubieran iniciado en junio.

Según el líder de IU, la reunión "no garantiza nada para el futuro" y demuestra que "no habrá" ninguna cantidad en los Presupuestos Generales del Estado para el 2009. "El Gobierno andaluz y el de Zapatero ha demostrado que, lejos de velar por los intereses de los andaluces, les ha dado la espalda", ha opinado el dirigente de IU.

En la misma línea, la secretaria general del PA, Pilar González, aseguró que la Junta y el Gobierno han hecho "el ridículo" en la negociación. A su juicio, "han traicionado los intereses de Andalucía". Criticó que el Gobierno de la nación pretenda saldar la deuda histórica contraída "a precio de saldo".

  • 1