Local

«La oposición del PP va a ser dura y contundente, pero no agresiva»

Con la «confianza renovada» de Javier Arenas, la portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Esperanza Oña, defiende que la pelota está en el tejado del PSOE a la hora de llegar a acuerdos. «El que tiene el poder es el que reparte», sostiene. Foto: Antonio Acedo.

el 15 sep 2009 / 02:50 h.

TAGS:

-¿Se siente reforzada en el PP ahora que Arenas le hace repetir de portavoz en la Cámara?

-Estoy muy contenta con esta confianza renovada y hago lo que me gusta hacer y sólo espero estar a altura de las circunstancias. Es una responsabilidad que me gusta, creo que no la ejercí mal la vez pasada y me han vuelto a dar esa oportunidad. Lo agradezco y espero no decepcionar a nadie.

-Otra vez compatibilizará el puesto con la Alcaldía de Fuengirola. ¿No merma su rendimiento?

-Si genera o no un problema hay que verlo en los resultados electorales. Llego dos legislaturas siendo diputada con bastante dedicación y además siendo alcaldesa y han sido en las que mejores resultados he tenido. En los últimos comicios ya era la portavoz del grupo parlamentario y alcaldesa y he tenido una mejoría importante, así que creo que son compatibles.

-Ni Rajoy ni Arenas han ganado, pero Rajoy ha hecho grandes cambios en el Congreso mientras que Arenas opta por la continuidad. ¿Los escenarios son distintos?

-Aquí ha habido los cambios que se consideraban necesarios: ha habido más de un 60% de renovación en el grupo parlamentario y el 77% de los cargos de dirección del grupo parlamentario son mujeres. Y seguiremos haciendo cambios porque hay que distribuir las distintas responsabilidades de área.

-¿Y qué cosas tienen que cambiar en el trabajo parlamentario del PP-A?

-Siempre hay cosas que se pueden mejorar, no sólo en el PP, sino todo el mundo. Tenemos que tener un contacto con la calle mayor y más continuo y mejorar también nuestra coordinación como grupo. Y tenemos que saber ser portavoces de la sociedad.

-¿Qué modelo de oposición seguirán? ¿Se volverán a repetir escenas como las de los diputados del PP portando pancartas en un pleno?

-Es que no acepto la mayor. Eso no fue un tipo de oposición: ocurrió un día. No me parece que me pregunte por eso. Nunca ha sido la forma de hacer oposición y no puedo aceptar esa pregunta.

-¿Optarán entonces por la moderación? Se lo comento porque hay quien dice que con Arenas empeñado en tener una imagen de centrismo a usted le va a tocar ser la dura en el Parlamento.

-Pues no hemos hablado nada de eso. Así que no creo que exista esa estrategia porque no lo hemos comentado. Nuestra oposición va a ser dura y contundente, lo que no quiere decir que vaya a ser agresiva, que es distinto y es algo que hay que empezar a entender. Va a ser dura porque Andalucía no está para perder el tiempo y siempre vamos a plantear que se puede hacer mejor de lo que se hace. Es lo que Andalucía necesita porque el hecho de que los resultados de PSOE y PP se hayan acercado indica que la sociedad se ha centrado más y quiere un papel más próximo, por eso queremos buscar acuerdos.

-¿Y hasta dónde están dispuestos a llegar? Por ejemplo, en temas como la Ley de RTVA.

-Nosotros lo único que tenemos que hacer es intentar hacer propuestas, pero el que tiene el poder es el que reparte. El que tiene el Gobierno es el que tiene que decir estoy dispuesto a hacer esto o no. Nosotros no tenemos capacidad de decisión, aunque tenemos voluntad de que haya acuerdos.

(Lea la entrevista completa en la versión impresa de El Correo de Andalucía).

  • 1