miércoles, 14 noviembre 2018
18:14
, última actualización

La oposición denuncia que peligra el museo municipal

PSOE, PA e IU acusan al concejal de Turismo y Cultura, Rafael Benítez (PP), de invadir competencias del patronato y alertan de conflictos .

el 21 nov 2011 / 20:23 h.

Un visitante fotografía una de los obras del Museo Histórico Municipal de Écija.

Los tres partidos en la oposición municipal (PSOE, PA e IU) han pedido una reunión urgente del Patronato del Museo Histórico Municipal , máximo órgano de gestión del mismo, y alertan de conflictos entre la dirección del museo y la concejalía de Turismo y Cultura. Los tres grupos señalan que el concejal de Turismo y Cultura, Rafael Benítez (PP), podría estar extralimitándose en sus funciones y asumiendo competencias que corresponden al patronato del museo.

En concreto el PSOE expone su "honda preocupación por las acciones que podrían estar tomándose desde órganos ajenos a la Fundación, y más en concreto, desde el área de Cultura y Turismo del ayuntamiento" que "no sólo pueden estar contraviniendo la normativa legal, con las consecuencias que pudieran derivarse, sino que, lo que es más grave, puede estar comprometiendo seriamente la calidad del proyecto, y todo ello a espaldas de los responsables del museo".

El PSOE recuerda que "han sido muchos los años de colaboración acertada entre la Fundación Museo Histórico Municipal, la Comisión Asesora y las áreas del ayuntamiento con responsabilidades en Cultura y Turismo" con gobiernos de distinto signo político, "pero siempre primando la colaboración y el consenso" desde que se inició el proyecto, en torno a 1999, con un gobierno andalucista. "En unos pocos meses todo parece que empieza a desmoronarse", señalan los socialistas, que piden una reunión.

En similares términos, el portavoz municipal del PA, Fernando Reina, ha mostrado su "preocupación por lo que está ocurriendo" y alerta sobre la posible invasión de competencias del concejal de Turismo y Cultura en cuestiones que dependen del Patronato del Museo y, en algunas cuestiones, de la dirección del museo, en quien, según los estatutos, recae la responsabilidad de preparar la contabilidad, estudios económicos, programación y dirección de actividades y custodia de los fondos del museo", por delegación del Patronato.

Pasaje del terror. Reina señala, además, que a su grupo le consta que el concejal de Turismo, Rafael Benítez, negoció con una empresa una representación alusiva a la celebración de Halloween, en concreto un pasaje del terror, en el museo municipal, "que no nos parece el lugar idóneo para ese tipo de espectáculos". Todo sin pasar por los órganos de gobierno del museo.

Mientras, Benítez convocó a los portavoces a una reunión el pasado día 18 "para tratar un tema referente al museo histórico municipal" según la convocatoria, pero no asistieron "porque es en una reunión del patronato donde se deben dar explicaciones", coinciden.

  • 1