La oposición municipal de Écija decide que el Opaef deje de cobrar el IBI en la ciudad

El pleno del Ayuntamiento de Écija ha aprobado iniciar los trámites para que el impuesto de bienes inmuebles (IBI) vuelva a cobrarlo el Ayuntamiento por sus medios en lugar de a través del Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef).

el 01 dic 2010 / 19:26 h.

La propuesta fue planteada por el PA y apoyada por el PP y el PSEI, todos en la oposición, y que tienen los 11 concejales que suman la mayoría absoluta del pleno, y rechazada por el gobierno municipal (PSOE). El concejal de IU optó por abstenerse en la votación.


La propuesta se concreta en iniciar los trámites para que cuando se extinga el convenio que permite al Opaef cobrar el IBI se encargue a la empresa municipal de gestión tributaria el cobro de este impuesto a partir de 2012. Con el cambio se ahorrarían más de 320.000 euros, según el PA, que exige que ese dinero vaya a partidas de emergencia social.

"Los políticos estamos para buscar soluciones y queremos que se empiece a dar los pasos para ahorrar más de 320.000 euros en la gestión tributaria", asegura Fernando Reina, portavoz del PA, que criticó que "la empresa de gestión tributaria, que es municipal, hace todo el trabajo, depura el padrón y pasa los datos al Opaef, que se lo lleva calentito".

El PSOE, en el gobierno en minoría, rechazó la propuesta por considerar que pone en peligro el aval del Opaef para negociar con los bancos la deuda municipal, cifrada en más de 23 millones. El alcalde, Juan Wic (PSOE), tachó la propuesta de "brindis al sol" y apuntó que es una medida que se debe dejar al gobierno que salga de las elecciones.

  • 1