Cultura

La Orquesta Barroca de Sevilla y el Ciclo de Cámara siguen sin programa

Si nada lo remedia, la crisis también se cebará con dos instituciones de primer orden cultural en la ciudad. La Orquesta Barroca de Sevilla (OBS) todavía no ha presentado su nueva programación y nada se sabe del XI Ciclo de Música de Cámara. Ambas iniciativas dependen de la Fundación Cajasol.

el 16 sep 2009 / 07:26 h.

Si nada lo remedia, la crisis también se cebará con dos instituciones de primer orden cultural en la ciudad. La Orquesta Barroca de Sevilla (OBS) todavía no ha presentado su nueva programación y nada se sabe del XI Ciclo de Música de Cámara. Ambas iniciativas dependen de la Fundación Cajasol.

Luces y sombras vuelven a aparecer en el cielo de la OBS, un conjunto que mañana iniciará una gira por importantes citas musicales de Francia y Alemania y cuya presencia en Sevilla el nuevo curso está aún pendiente de darse a conocer. Sus responsables, prudentes, señalan a la Fundación Cajasol, y en ésta nadie parece saber nada. No se pone en duda su continuidad, pero regresan los interrogantes y las incertidumbres económicas para coordinar una programación de conciertos que, paradójicamente, es una de las que más atención y entusiasmo despierta dentro de la esfera clásica.

Con un sello discográfico propio, OBS-Prometeo (en Aracena grabarán el 29 de agosto las 'Sinfonías' de Carlos Baguer) y con una proyección internacional imparable, la Orquesta Barroca continúa haciendo frente a los problemas locales. En 2006, tras la llamada de auxilio a las instituciones por sus problemas financieros, lograron la firma de varios convenios y la posibilidad de ensayar en el Hogar Virgen de los Reyes. Sin embargo, a día de hoy, el conjunto -adscrito a la Obra Social de Cajasol desde 1999- continúa sin tener un escenario apropiado y su calendario de programas se cierra a última hora entre estrecheces económicas. Por ahora nada parece que vaya a cambiar.

Otros nubarrones son los que se ciernen sobre el Ciclo de Música de Cámara de Cajasol. La cita, que debe alcanzar en la próxima temporada su undécima edición, carece por ahora de contenidos, algo que nunca había sucedido, ya que su presentación habituaba a tener lugar en las últimas semanas de junio. La página web de la fundación (www.cajasol.es/obrasocialfundacion) no da pista alguna, careciendo de algún link directo al Ciclo de Música.

Todo parece señalar que la mala situación económica afectará severamente a este programa de altura, cuya coordinación recae en Juan Víctor Rodríguez Yagüe. Un descenso en el presupuesto del ciclo y, por consiguiente, el desembarque de formaciones más modestas musicalmente parece que será la receta para intentar mantener a flote una cita cuya elevada calidad musical se ha mantenido intacta en sus diez ediciones.

Por la Sala Joaquín Turina de Cajasol han pasado nombres como Joaquín Achúcarro, Teresa Berganza, María Bayo, Janine Jansen, Elizabeth Leonskaja, Andreas Staier y formaciones como The English Concert, Cuarteto de Tokio, Juilliard, I Musici, Ensemble Wien-Berlin y un largo etcétera. La nómina de intérpretes ha logrado situar este foco musical en un nivel que nada ha tenido que envidiar al laureado Liceo de Cámara madrileño. La necesidad de pisar el freno obligará a dar, necesariamente, un barniz más provinciano a una cita de interés internacional.

Y fuera, por Francia y Alemania

La OBS ha sellado un buen pacto con el Coro Arsys Bourgogne y el director Pierre Cao. Con ellos darán cuatro conciertos, tres en Francia con el oratorio Israel en Egipto de Haendel y otro en el distrito germano de Deggendorf con El Mesías. Al país galo llegan mañana para conquistar el Festival Rencontres de Vézelay, una diminuta ciudad de la Borgoña que vive al amparo cultural de una abadía benedictina del siglo XII. Sus condiciones acústicas y su excelente tradición musical la convierten en un foco principal del estío musical galo.

El lunes, la OBS se trasladará al Festival Chaise-Dieu, otra pequeña localidad medieval al Sur de Borgoña que sostiene un certamen por el que pasan 31 formaciones en apenas diez días.

Finalmente, el conjunto sevillano acudirá al Festival Barroco de Pontoise, cerca de París, para inaugurar la muestra en la Catedral de Saint-Maciou.

En Alemania serán los bosques bávaros los que reciban a la OBS, encargados de poner el acento antiguo en el Festival Kulturwald. Esta intensa actividad fuera de nuestras fronteras contrasta con la penuria sevillana. A día de hoy, en su página web hay cero conciertos pendientes.

  • 1