Menú
Cultura

La Orquesta Barroca gana el Nacional de Música

El vallisoletano Alberto Posadas también ha sido distinguido en la modalidad de composición.

el 11 oct 2011 / 14:30 h.

La Orquesta Barroca de Sevilla en plena actuación en el Festival de Vezelay.
Primero el titular: la Orquesta Barroca de Sevilla (OBS) fue distinguida ayer con el Premio Nacional de Música en la modalidad de Interpretación. O cómo un día torcido pudo enderezarse con una llamada de teléfono. "Tuvimos una mañana bastante espesa en la oficina y al mediodía nuestro gerente nos llamó para decirnos que le había telefoneado la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, para comunicarnos que habíamos merecido el galardón".

El coordinador del conjunto, Ventura Rico, explicaba así cómo había llegado hasta ellos la grata noticia. Aseguran que no lo esperaban. Pero van más allá, "ni siquiera sabíamos que estábamos en las quinielas". Pero lo estaban, quizás desde hacía bastante tiempo. El jurado que se lo ha concedido justificó el premio argumentando "el continuado trabajo en defensa del repertorio especializado, en colaboración con grandes figuras internacionales de la música antigua; por su labor en favor de la investigación y recuperación del patrimonio histórico musical y de la formación de jóvenes intérpretes, empeños que se reflejan en la calidad de su actividad de conciertos y sus últimos proyectos discográficos". Tanto Ventura Rico como el gerente de la OBS, Nicolás Basarrate -implicado hasta la médula en el proyecto-, no tenían más que pronunciar un "amén" ante tal cúmulo de realidades contrastadas.

Su esforzado trabajo a lo largo de 16 años de historia ha escrito un nuevo peldaño en su colección de distinciones. Al Premio Manuel de Falla que le concedió la Junta de Andalucía en el año 2010 hay que sumarle ahora los 30.000 euros que recibirán con el Nacional de Música, "unos euros que se invertirán, sí o sí, en continuar haciendo música", adelantó ayer Rico.

Pero si para algo esperan que sirva este nuevo galardón es para lograr que la Orquesta Barroca tenga un mayor calado a nivel nacional: "Esa es nuestra asignatura pendiente, tenemos prestigio local e internacional pero nos falta el eslabón intermedio, no tenemos presencia en los medios nacionales y este premio nos ayudará a situarnos mejor en este campo de acción", explicó el coordinador. Luego es de esperar que lleguen más contrataciones.

Pero Ventura Rico, dictado por la prudencia, de momento sólo confía en lo tangible. Como tangibles son algunos de los proyectos que presentarán en breve y que hablan de la buena sintonía de la OBS con el nuevo equipo municipal de Cultura -quienes también mostraron su "satisfacción"-. "Trabajamos en una línea de eventos especiales ligados a exposiciones y al patrimonio histórico y estamos ultimando para 2012 una temporada estable que alternará conciertos de cámara y orquestales en Santa Clara y en Cajasol". Además en breve estará en el mercado el nuevo trabajo discográfico de la OBS y también el más importante hasta la fecha, un monográfico Haydn liderado por el violonchelista Christophe Coin.

PREMIO COMPARTIDO. El Nacional de Música tiene dos brazos, uno que distingue la Interpretación y que ha recaído en la OBS y otro centrado en la Composición. Y al mismo tiempo que se daba a saber el premio para la orquesta sevillana, el músico Alberto Posadas (Valladolid, 1967) conocía igualmente que él había sido el elegido en esta ocasión. Posadas es, junto con el algecireño José María Sánchez-Verdú (Premio Nacional en 2003), uno de los compositores más relevantes e inquietos de su generación. Alumno del jiennense Francisco Guerrero e interesado en las posibilidades de la combinatoria matemática aplicada a la composición, su música, de lenguaje avanzado, está ampliamente representada en el circuituo europeo de difusión de la música contemporánea y son varias las casas discográficas que editan su obra. Liturgia fractal, Glossopoeia y Bifurcaciones son algunos de los títulos de unas piezas interpretadas por conjuntos del peso del Ensemble Intercontemporain y el Cuarteto Arditti.

  • 1