Cultura

La Orquesta Barroca presentará cada temporada una ópera en el Lope de Vega

El conjunto presentó ayer su tercera temporada estable con una decena de conciertos en el programa. En pocos días presentarán el proyecto didáctico Academia de Música Antigua.

el 03 sep 2014 / 23:59 h.

TAGS:

El violinista Enrico Onofri dirigirá a la Barroca en el primer concierto del curso el próximo 4 de octubre. / G. Barrera El violinista Enrico Onofri dirigirá a la Barroca en el primer concierto del curso el próximo 4 de octubre. / G. Barrera

La Orquesta Barroca de Sevilla (OBS) dio luz verde ayer, arropada por las instituciones, a su tercera temporada estable; un proyecto largamente acariciado por el conjunto que se consolida con el apoyo fundamental del Ayuntamiento, la Universidad de Sevilla y la Junta de Andalucía. Diez conciertos son los que integran el curso 2014-2015 de la OBS; que se disfrutarán repartidos en la Iglesia de la Anunciación, la Fundación Cajasol y el Teatro Lope de Vega. El máximo responsable de la orquesta, Ventura Rico, se congratuló ayer especialmente de la nueva línea de colaboración abierta con el escenario que dirige Juan Víctor Rodríguez Yagüe:«Nuestro objetivo es presentar cada curso una ópera barroca de cámara», anunció.

Mientras que el Teatro de la Maestranza continúa dándoles la espalda –«a pesar de haberles presentado recientemente un proyecto económicamente muy viable», según Rico– el Lope podría paliar la carencia de lírica historicista. «Vamos a comenzar modestamente, con una producción semiescenificada de la ópera bufa de Pergolesi, La Serva Padrona», adelantó el coordinador, un evento que tendrá lugar el 25 de mayo de 2015 y para el que se contará con un elenco de solistas formado por el bajo Furio Zanassi y la soprano Maria Keoane, junto al director Andreas Spering –quien ya los dirigió en las funciones de Julio César que se vieron en el Maestranza en 2009–. Además, el joven escenógrafo sevillanoRafael R. Villalobos se encargará del aspecto puramente teatral.

La temporada propiamente se inaugurará el sábado 4 de octubre en Cajasol con el programa La Folía, en el que el violinista Enrico Onofri afrontará con la OBS un ramillete de piezas de Caldara, de Castro, Corelli y Vivaldi. En coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), el 29 de noviembre, la orquesta recordará a C.P. E. Bach en su 300 aniversario. El violinista Dmistry Sinkovsky y el violonchelista y director Christophe Coin se sumarán a este proyecto que también podrá escucharse en el Auditorio Nacional de Madrid.

El 10 de diciembre se escribirá un nuevo capítulo del Proyecto Atalaya, centrado en la recuperación del patrimonio musical y auspiciado por la Hispalense. En este caso la OBS desempolvará pentagramas de Jaime Balius, compositor ligado a la Catedral de Córdoba cuya música se pondrá en diálogo con la de su coetáneo, Ignaz Pleyel. María Hinojosa será la soprano invitada y Vanni Moretto dirigirá el concierto.

En enero, el día 28, volverá a sonar la música de Telemann –su Tafelmusik– en el Concierto universitario de Santo Tomás. Y un mes después, el 27 de febrero, se abordará el programa La Sonata en el siglo XVIII español con piezas casi inéditas de Manalt, Pla y Cavazza. En el marco del Festival de Música Antigua, Eros versus Heracles movilizará al contratenor Carlos Mena en un concierto con obras de Bach y Händel el 9 de marzo en Cajasol. Días después, el 15, el tenor sevillano Juan Sancho se centrará en Bach con un puñado de solistas de la Barroca.

Una vez presentada La Serva Padrona en el Lope, el 1 de junio la afamada violinista Amandine Beyer debutará como directora con la OBS en un concierto titulado genéricamente El parnaso francés, con páginas de Campra, Corrette, Leclair y Marin Marais. Finalmente, el 20 de junio, la Joven Orquesta Barroca clausurará el curso. La actividad concertística de la formación se extenderá también por Madrid, Alcalá de Guadaíra, Cádiz, Salamanca, Madrid, Córdoba y Málaga, algo que, a juicio de Ventura Rico, «representa un indicio de que la actividad cultural está despertando del letargo de la crisis porque comienzan a proliferar las invitaciones». Además, Rico adelantó que trabajan en una gira por China para la primavera de 2015, «aunque todavía no está cerrada del todo», matizó.

Especial énfasis puso su también fundador en la importancia del abrigo de las instituciones y de la cada vez más numerosa nómina de patrocinadores. En términos numéricos, la OBS cuenta con 75.000 euros del consistorio hispalense «a través de una subvención nominativa que confiere estabilidad al conjunto», 10.000 euros de la Junta, más otras ayudas «difícilmente cuantificables»– y 8.500 de la Hispalense. Las academias de idiomas ELI y el Instituto Francés o la clínica Tecnolaser son algunos de los nuevos patronos. El Correo de Andalucía también participa como medio colaborador.

Los precios de las entradas de los conciertos no han experimentado subida esta temporada. Puede adquirirse el abono general por 67,20 euros y las entradas sueltas por ocho y 12 euros. Existen descuentos para los alumnos de conservatorios y de la Hispalense, así como también para la Asociación de Amigos de OBS –que peinan ya la cifra de 500 socios–. Ellos son, según Ventura Rico, «fundamentales» en lo tocante a la presencia discográfica de la orquesta. Al respecto de ello, en los próximos meses verán la luz dos nuevas producciones; la primera con música de la Catedral de Córdoba y una segunda con los Conciertos para violonchelo de C. P.E. Bach con Christophe Coin como solista.

Otra novedad es la creación de la Academia de Música Antigua, un empeño que cristalizará gracias a la colaboración de la Universidad de Sevilla. La Academia permitirá intercambio de alumnos entre diferentes ciudades europeas y vehiculará toda la actividad didáctica conformada por las clases magistrales de los solistas invitados y las numerosas conferencias.

  • 1