Cultura

La Orquesta Barroca retoma la temporada en Aracena

el 25 ago 2010 / 19:48 h.

La crisis no parece estar hecha para ella. Al menos, es lo que aparenta la Orquesta Barroca de Sevilla que, en plena crisis discográfica y con un acusado recorte en sus patrocinios, mantiene intacta una de sus más recientes apuestas: la creación de OBS- Prometeo, un sello discográfico propio con el que hace unos meses dieron a luz su segundo disco (Salve Regina), y para el que tienen en cartera ambiciosos proyectos: edición de dos nuevos discos con obras de Carles Baguer y Juan Francés de Iribarren, y la grabación de otros dos con música de Franz Joseph Haydn y Pere Rabassa.

 De hecho, será la inspiración para el concierto que darán esta noche (21.00 horas) en la XVII Muestra de Música Antigua Castillo de Aracena, en Huelva, con el que retoman la temporada tras el pequeño parón de agosto.

Bajo el título de Una aventura de Don Quijote en Alemania, en el concierto actuará el grupo de cámara de la Orquesta Barroca de Sevilla, el Ensemble Prometeo, contando con la participación de _Andoni Mercero, Jorge Jiménez (violines); Marta Sampere (viola); Mercedes Ruiz (violoncello); Ventura Rico (contrabajo); Guillermo Peñalver (flauta); y Carlos García-Bernalt (clave). Interpretarán obras de Juan Sebastián Bach, C.Ph.E. Bach y Telemann.

La temporada otoñal les llevará a reencontrarse, un año más, con su público más menudo. Del 6 al 10 de octubre estarán en el Teatro Alameda de Sevilla para ofrecer los ya habituales conciertos pedagógicos, que tanto éxito cosecharon el pasado año. En este mismo mes, la programación proseguirá el 24 de octubre con la música Haydn bajo la dirección del prestigioso violoncellista Christophe Coin, dentro del Ciclo de Música de Cámara.

La provincia también recibirá su visita. El día 4 de noviembre está previsto que actúe en La Rinconada (Sevilla), dentro de la programación del Festival de Música Antigua. El 14 de noviembre la orquesta viajará a Guadalajara para ofrecer allí un concierto dentro del ciclo III Encuentro de Arte Sacro con el contratenor Carlos Mena. El evento lo organiza el Ayuntamiento de Guadalajara.

Su periplo por el norte seguirá hasta San Sebastián. Allí tienen una actuación el 19 de noviembre centrada en la música de Handel. En esta ocasión, dirigirá la cámara Diego Fasolis, con la participación del coro Schola Easo.

Ya en diciembre (el día 19) llegará todo un clásico de la Navidad sevillana, con la interpretación de Las cuatro estaciones de Vivaldi, bajo la dirección de Anton Steck.

La actividad continuará en el nuevo año. Después de tomarse las uvas y dar la bienvenida a 2011, la Orquesta Barroca de Sevilla, participará en el habitual concierto de Santo Tomás que organiza la Universidad de Sevilla, y en la Semana de Música Religiosa de Cuenca; mientras que el Teatro de la Maestranza contará con sus acordes en la ópera con Enrico Onofri como director.

Desde la orquesta se insiste en que "se sigue trabajando intensamente por sacar adelante el proyecto de este grupo", pese a que la crisis económica y la mala situación del mercado discográfico hayan llevado al sector a replantearse su futuro. De momento, según aclaran desde la orquesta, la Barroca está resistiendo como mejor pueden, aunque reconocen que han visto reducido el número de patrocinios, lo que la actual situación les obliga a apretarse el cinturón en cuanto a programación.

Pero que no son los únicos que, dentro del ámbito de la cultura y la música en general, han tenido que adoptar este tipo de decisiones. Es una situación generalizada.

  • 1