Local

La OTAN acoge a Albania y Croacia y entreabre sus puertas a los vecinos de Rusia

La OTAN tomó ayer la trascendental decisión de ampliarse hacia los Balcanes occidentales, la región más inestable de Europa a lo largo de la historia, y reconoció la aspiración de Ucrania y Georgia, dos repúblicas ex soviéticas, a formar un día parte de la Alianza. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 02:42 h.

TAGS:

La OTAN tomó ayer la trascendental decisión de ampliarse hacia los Balcanes occidentales, la región más inestable de Europa a lo largo de la historia, y reconoció la aspiración de Ucrania y Georgia, dos repúblicas ex soviéticas, a formar un día parte de la Alianza. Los asistentes firmaron en un documento que Afganistán "es la prioridad clave de la OTAN".

En su cumbre de Bucarest, los líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte invitaron formalmente a Croacia y Albania a iniciar ya las negociaciones para la adhesión, la cual podría hacerse realidad más o menos en un año. Finalmente, no han podido extender la invitación a Macedonia, el tercer candidato balcánico, porque Grecia sigue negándose a reconocer a su vecino del norte con ese nombre que considera un patrimonio histórico heleno y un motivo de conflictos territoriales futuros.

El comunicado final del Consejo Atlántico señalará, no obstante, que en cuanto griegos y macedonios resuelvan la disputa sobre el nombre, Macedonia será invitada también a negociar su ingreso en la OTAN. Pese a las divisiones internas, la cumbre ha podido llegar a un acuerdo para dar una respuesta escrita a las aspiraciones atlánticas de Ucrania y Georgia, dos repúblicas vecinas de Rusia que ya cooperan estrechamente con la OTAN y participan en sus operaciones militares, pero que querrían abrir sendos procesos de adhesión.

Aunque el Consejo no ha aceptado incluirlas de momento dentro de su programa individualizado de acceso, ha reconocido en un lenguaje sorprendentemente claro que ambas repúblicas podrán ser miembros algún día de la organización defensiva occidental. El mensaje de Bucarest no resulta, pues, tranquilizador para Rusia, cuyo presidente, Vladimir Putin, llegó a Bucarest ayer por la tarde para una reunión con la OTAN.

Horas antes el jefe del Kremlim envió otro mensaje claro a Georgia y a sus aliados de la OTAN. Putin dijo que Rusia apoyará en adelante no sólo con palabras, sino también con hechos, a las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, donde residen ciudadanos rusos.

En su discurso de acogida a los países invitados, el presidente estadounidense, George W. Bush, no dudó en referirse a los antiguos satélites de Moscú como "países liberados". En contra del criterio de Bush, la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y otros dirigentes europeos han insistido hasta el final en que no existe suficiente unanimidad entre los ucranianos mismos sobre el ingreso de su país en la OTAN y en que a Georgia le falta todavía bastante trecho por recorrer para lograr la estabilidad democrática.

Afganistán. Desde Bucarest la OTAN lanzó un importante guiño a Afganistán. En una declaración suscrita en Bucarest por 40 estados, miembros y no miembros de la Alianza los firmantes recordaron que la misión de la ISAF se basa en un mandato de la ONU y fue solicitada por el Gobierno afgano, y se subraya que Afganistán "es la prioridad clave de la OTAN".

  • 1