Local

La OTAN desafía a Rusia al abrir la puerta al ingreso de Georgia en la Alianza

Los resquicios del conflicto entre Georgia y Rusia siguen tensando la cuerda de las relaciones entre Moscú y la Alianza Atlántica. La OTAN lanzó un nuevo desafío al Kremlin al anunciar la creación de una Comisión OTAN-Georgia que podría ser el primer paso para el ingreso de Tiflis en el grupo. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 11:51 h.

TAGS:

Los resquicios del conflicto entre Georgia y Rusia siguen tensando la cuerda de las relaciones entre Moscú y la Alianza Atlántica. La OTAN lanzó un nuevo desafío al Kremlin al anunciar la creación de una Comisión OTAN-Georgia que podría ser el primer paso para el ingreso de Tiflis en el grupo.

El desafío de la Alianza Atlántica fue acompañado de una nueva invitación a Rusia a dar marcha atrás al reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur. "Este es un acuerdo muy significativo [...] La OTAN está dispuesta a ayudar a Georgia en sus aspiraciones de ingreso en la Alianza Atlántica", señaló el secretario general aliado, Jaap de Hoop Scheffer, en rueda de prensa en Tiflis.

Scheffer, que se reunió con el presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, subrayó que "el nuevo formato profundizará y reforzará la cooperación" entre ambas partes. La iniciativa de crear una comisión fue adoptada en la reunión extraordinaria de ministros de Exteriores de la Alianza que se celebró el pasado 20 de agosto, 12 días después del estallido de la guerra en Osetia del Sur.

Además, adelantó que la OTAN estudiará en su cumbre de ministros de Exteriores de diciembre la "posibilidad de invitar" a Georgia al Plan de Acción para la Adhesión (MAP), considerada la antesala del ingreso.

Antes de viajar a Tiflis, el jefe de la Alianza tachó de "inaceptable" el acuerdo entre Rusia y los separatistas para el despliegue en cada una de esas regiones de 3.800 tropas regulares, en sustitución de las fuerzas de paz. Por su parte, Saakashvili aseguró que "Georgia no renunciará a las ambiciones de ingreso en la OTAN, ya que ve en la Alianza la garantía de su seguridad e integridad territorial". La cooperación entre Georgia y la OTAN "no va dirigida contra ningún otro país", indicó en clara alusión a Rusia, a la que acusó de ser el iniciador de las hostilidades.

El 1 de octubre. Por su parte, la Unión Europea (UE) aprobó ayer el envío de una misión de al menos 200 observadores civiles a las zonas de Georgia colindantes con Osetia del Sur y Abjasia, lo que permitirá la retirada de las tropas rusas de esos puntos. Esta misión debe estar desplegada el 1 de octubre, a fin de que las fuerzas rusas se retiren como mucho diez días después, y la UE insiste en su objetivo de poder enviar observadores a las dos regiones secesionistas, incluso si por ahora no hay garantías en ese sentido por parte de Moscú.

El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, anunció ayer que España contribuirá "con diez guardias civiles" a la misión de observación civil de la UE. El secretario de Estado destacó la importancia de la "aportación de personal muy especializado y experto" a esta acción. Mientras tanto, el diplomático francés Pierre Morel, será el enviado especial de la UE en Georgia.

  • 1