Local

La patrona sale con un manto que no portaba desde hace 70 años

Los días grandes de la hermandad de Santa Ana concluyeron, con la entrada del paso de la patrona en Santa María Magdalena. Escoltada por 40 costaleros, los ciudadanos pudieron ver, un año más, la procesión y el fin de la fiesta local, que combina deporte, celebración y devoción.

el 15 sep 2009 / 08:42 h.

TAGS:

Los días grandes de la hermandad de Santa Ana concluyeron, con la entrada del paso de la patrona en Santa María Magdalena. Escoltada por 40 costaleros, los ciudadanos pudieron ver, un año más, la procesión y el fin de la fiesta local, que combina deporte, celebración y devoción.

La salida de Santa Ana precisó dos cuadrillas completas de costaleros, pues este año iba vestida con un manto muy antiguo y muy pesado. Es una prenda histórica, confeccionada a base de láminas de plata y que, según los datos de la corporación, data de finales del siglo XVI y principios del XVII y que podría haberse traído desde América. Hacía 70 años que no lo lucía.

La masa de gente que se agolpó en la iglesia, vio una imagen completamente distinta a la de otros años, puesto que el peso del manto hace que caiga más y realce la figura de la patrona. La imagen se completó con los tradicionales adornos florales de gladiolos blancos y rosas chinas.

Jesús Quinta, Eduardo Castillero y José Antonio Fernández, los tres capataces, dirigieron el recorrido por las céntricas vías de la ciudad, introduciendo además la calle Alcoba, como homenaje al 75 aniversario de la fundación de la hermandad del Rocío en Dos Hermanas. Tanto los capataces como los costaleros hicieron su trabajo muy emocionados, ya que dedicaron la salida a su compañero Pedro Gómez Montiel, que no pudo estar con ellos bajo el paso debido a un accidente de tráfico sufrido la semana pasada.

La patrona estuvo acompañada todo el tiempo por la banda de cornetas y tambores de Nuestro Padre Jesús de la Presentación al Pueblo, abriendo el cortejo, y de la banda de música de Santa Ana. Ya a medianoche, el paso culminó su recorrido entrando de nuevo, y sin ninguna incidencia, en la parroquia de la plaza de la Constitución.

Pero la fiesta no fue sólo la procesión, aunque sí se convirtió en el punto más importante de la jornada. Por la mañana, los amantes del deporte pudieron disfrutar de la VI Vuelta Ciclista Clásica de Santa Ana. Desde las 10.20 horas, 120 ciclistas partieron desde de la salida, ubicada en la avenida de Andalucía. Correspondientes a la categoría Élite Sub 23, realizaron un recorrido de 125,3 kilómetros, pasando por los términos municipales de Utrera, El Coronil, Montellano, Villamartín, Las Cabezas de San Juan y Los Palacios y Villafranca, para regresar sobre las 13.30 horas a Dos Hermanas.

En esta prueba, que está incluida en la Vuelta a la Provincia Sevilla challenge ciclista, participan 14 equipos de distintas comunidades autónomas y este año tuvieron como aliciente añadido la presencia del equipo olímpico de Chile, que actualmente prepara los Juegos Olímpicos de Pekín. La organización quiso recordar que esta edición de la clásica rindió un homenaje al que fue el "gran luchador del ciclismo en la ciudad", Manuel Guijo Martínez, fallecido hace poco.

Para culminar el día, en la plaza de El Arenal se cerró también la tradicional velaíta, con las actuaciones de Los Kiyos, la academia de baile Manoli y Ecos de las Marismas.

Para hoy está previsto que, a las 21.00 horas, la patrona regrese a la capilla donde pasa el año, y así esperar sus días grandes en verano de 2009.

  • 1