sábado, 23 marzo 2019
18:00
, última actualización
Local

La patrona tiene memoria

Cerca de 30.000 euros va a invertir la Empresa Pública del Suelo de Andalucía en restaurar el triunfo de la Virgen del Valle, el monumento en honor a la patrona que se levanta en la plaza de Santa María. Foto: El Correo.

el 15 sep 2009 / 17:12 h.

TAGS:

Cerca de 30.000 euros va a invertir la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) en restaurar el triunfo de la Virgen del Valle, el monumento en honor a la patrona que se levanta en la plaza de Santa María, en pleno centro de la ciudad. Las obras son una contrapartida al retraso en las del Salón.

La obra va a consistir en la limpieza, consolidación y reposición de piezas del triunfo de la Virgen del Valle, y es una de las actuaciones incluidas en el convenio para la remodelación de la Plaza de España, el Salón, que se completó con el arreglo de este monumento, en la plazuela contigua a la del Salón, junto con el arreglo del pavimento de la calle San Francisco, entre otras, como fórmula de compensación al Ayuntamiento de Écija por el retraso de más de un año en la terminación de la reconstrucción de la plaza mayor ecijana.

Las obras van a ser ejecutadas por la empresa local Manuel Laguna a través de dos restauradoras ecijanas licenciadas en Bellas Artes. Comienzan una vez ejecutada la mayor parte de las obras de la plaza de España, que también han incluido la plazuela de Santa María, por lo que el Gobierno local (PSOE) ha considerado conveniente comenzar con las obras del monumento en honor a la patrona, que se encuentra, según el consistorio "muy atacado por la acción del tiempo y de la humedad, que es lo que más ataca a la piedra caliza", el material en que está construido el monumento.

Aprovechando la obra de restauración del monumento, el Ayuntamiento astigitano va a eliminar las inscripciones que fueron hechas tras la guerra civil, por el bando franquista. Con esta medida, el Gobierno local pretende cumplir la Ley de Memoria Histórica y borrar emblemas de homenaje al franquismo.

"En general, el estado de conservación del monumento es bueno", matiza la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Elena Palacios, que inscribe la intervención de restauración en el plan Centro Habitable, la iniciativa de desarrollo del centro de la ciudad puesta en marcha en el pasado mandato para recuperar lugares emblemáticos del casco histórico ecijano.

El triunfo de la Virgen del Valle data de 1776, y es un monumento con mucha devoción en Écija. De esa misma época son otras muchas figuras religiosas sacadas a la calle, como los retablos callejeros, recientemente restaurados. Esta es la segunda vez que se arregla el monumento a la patrona de Écija, que no era objeto de ninguna restauración desde el año 1926.

  • 1