Economía

La patronal lanza un S.O.S. para Astilleros de Huelva

La patronal onubense ha lanzado un mensaje de SOS con destinatario en las Administraciones públicas para que ayuden a Astilleros de Huelva -que es propietaria de la empresa naval sevillana- ante la delicada situación que atraviesa.

el 16 sep 2009 / 03:23 h.

La patronal onubense ha lanzado un mensaje de SOS con destinatario en las Administraciones públicas para que ayuden a Astilleros de Huelva -que es propietaria de la empresa naval sevillana- ante la delicada situación que atraviesa.

La Federación Onubense de Empresarios (FOE) reclamó ayer el apoyo de las Administraciones públicas para que Astilleros de Huelva pueda superar la "difícil" situación que está atravesando la compañía, fruto de la coyuntura económica actual -problemas de liquidez y cierre del grifo bancario-, y a la que se suma una reducción de los encargos.

Preocupación de la patronal por la incidencia directa en la actividad de las empresas auxiliares onubenses, que emplean a unos 700 trabajadores. Pero no sólo los efectos se limitarían a la industria de la provincia vecina, ya que Astilleros de Huelva es propietaria de Astilleros de Sevilla tras el proceso de privatización de las factorías públicas de Izar.

De hecho, hace tan sólo dos semanas buena parte de los 1.300 trabajadores -tanto fijos como de industria auxiliar- de la planta sevillana se echaron a la calle para poner el acento en los problemas de liquidez que sufre su empresa matriz y que se estaban comenzando a notar en el retraso en el pago de las nóminas de algunos empleados de subcontratas.

Paradójicamente la queja no era la carga de trabajo, ya que cuentan con cuatro buques en cartera. Una situación que expusieron a la delegada de Innovación, María José Martínez.

Con este precedente, Antonio Ponce, presidente de la patronal onubense, ha encargado a los representantes de esta organización en la Mesa del Sector Naval constituida en el marco de la nueva estrategia industrial de la provincia de Huelva, que se soliciten "todas las medidas que sean necesarias y precisas" para "salvar" la empresa.

Para la FOE, el momento requiere de una "pronta intervención" de Administraciones y agentes sociales para que la empresa pueda hacer frente a las dificultades que está atravesando provocadas, por un lado, por la crisis económica y, por otro, por la fuerte competencia ejercida por los astilleros del sudeste asiático, que ha traído consigo una merma importante en los pedidos de Astilleros de Huelva. Éstos llegaron a emplear en épocas de máximo esplendor económico hasta 900 personas.

  • 1