Economía

La patronal se brinda a respaldar una huelga general en España

Sin complejos de ningún tipo y ante el estupor de propios y extraños. El presidente de la patronal española CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, afirmó ayer que si los sindicatos hacen una huelga general, la patronal irá "con ellos a la pancarta" porque, en su opinión, los representantes de los trabajadores deben contar "contra quién van a protestar".

el 15 sep 2009 / 23:47 h.

Sin complejos de ningún tipo y ante el estupor de propios y extraños. El presidente de la patronal española CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, afirmó ayer que si los sindicatos hacen una huelga general, la patronal irá "con ellos a la pancarta" porque, en su opinión, los representantes de los trabajadores deben contar "contra quién van a protestar". "Contra los empresarios no, porque bastante desgracia tenemos de estar inmersos en esta crisis", subrayó el dirigente empresarial.

Durante un acto en Logroño, Díaz Ferrán reiteró que si los sindicatos quieren hacer huelga, los empresarios se pondrán "a su lado" para preguntarles "contra quién protestan". Así, señaló que los gobiernos "están haciendo lo que pueden para salir adelante", si bien admitió que quizás están haciendo menos cosas de las que los empresarios consideran que tienen que hacer. "Si quieren hacer un lío (los sindicatos), nos vamos con ellos, pero ¿para protestar contra quién? ¿Contra Obama? Porque no sé contra quién van a protestar", subrayó.

Además, defendió la necesidad de una reforma laboral "que será lo mejor posible para los trabajadores". En este punto, detalló que en el marco actual, con una indemnización por despido de 45 días "no podemos decirle a un pequeño empresario que sea bueno y contrate; ni lo hace, ni lo harían ustedes, porque debe velar por la continuidad de su empresa".

Así, puntualizó, rebajar esa indemnización a 20 días "es sólo una pequeña cosa dentro de una reforma laboral acorde al mundo moderno" que ellos plantean. Esa reforma laboral "es imprescindible" para rebajar un paro "que se debe a la rigidez del mercado de trabajo" y además es algo que "no sólo demandamos los empresarios", sino que "lo dice el gobernador del Banco de España, el FMI, la OCDE y el Comisario Europeo (Joaquín Almunia)".

"No le pedimos que los sindicatos cedan nada" porque "respetamos los contratos actuales" y "la reforma se dirige al 30% de trabajadores temporales que tenemos y al 14% de parados, que a final de año van a ser el 20%".

  • 1