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La pelea entre los taxistas obliga a modificar el Consorcio del Taxi del Aljarafe

El Consorcio del Taxi del Aljarafe dibujará un nuevo mapa para apaciguar las quejas del sector crítico. Un tercio de los conductores, en especial de la primera corona, exigen una reforma que evite la saturación del servicio cerca de la capital hispalense y el abandono de los pueblos más lejanos. La fórmula más cercana es partir el servicio en dos.

el 16 sep 2009 / 04:24 h.

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El Consorcio del Taxi del Aljarafe dibujará un nuevo mapa para apaciguar las quejas de un sector crítico del taxi. Un tercio de los conductores, en especial de la primera corona, exigen una reforma que evite la saturación del servicio cerca de la capital hispalense y el abandono de los pueblos más lejanos. La fórmula más cercana es partir el servicio en dos.

La Mancomunidad del Aljarafe tiene tres propuestas sobre la mesa, que planteará en breve tanto a los taxistas como a los alcaldes de los 31 municipios que pertenecen al Consorcio del Taxi. Pero, sin duda, hay una que cobra más fuerza que ninguna y que consiste en dividir el servicio entre los que cubrirán la primera corona y los que atenderán las necesidades del resto del Aljarafe.

La propuesta, planteada por el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, seguiría como modelo el nuevo mapa que el pasado mes de mayo puso en marcha el Consorcio de Transportes del área metropolitana. La primera franja comprendería 11 municipios y serían los más cercanos a la capital hispalense, como San Juan de Aznalfarache, Mairena del Aljarafe, Tomares, Castilleja de la Cuesta, Gelves o Camas. En una segunda franja se situarían los otros 20 municipios.

Las otras dos opciones planteadas se basan en seguir el mismo modelo con pequeñas modificaciones o dividir el mapa en tres franjas, aunque desde la Mancomunidad del Aljarafe ven que, a priori, no tienen el mismo apoyo que la primera alternativa, que respaldaría más de un tercio de los taxistas con licencia.

Esta alternativa, en la que todavía se tendría que plantear cómo fijar las tarifas, contaría con el beneplácito de la Junta de Andalucía, que daría carta blanca a esta opción después de las quejas planteadas por los taxistas en los últimos meses por el área de prestación conjunta. Mientras, desde la Mancomunidad del Aljarafe admiten que la juventud del consorcio -cabe recordar que sólo lleva 16 meses en marcha- hace que el modelo varíe en función "de su éxito o de su fracaso".

Esta revolución en el servicio se produce después de que los conductores de la primera corona lanzaran por escrito, "un ultimátum a la Mancomunidad del Aljarafe", para reconducir un servicio "que no beneficia ni a los usuarios de pueblos distantes ni al colectivo del taxi que opera cerca de la capital hispalense", según indicó el portavoz del sector crítico, Jaime Domínguez. El escrito, presentado el pasado 22 de mayo, está respaldado por medio centenar de firmas y en él se exponen las carencias detectadas en la demarcación.

Las quejas pasan, en primera instancia, por la saturación del servicio cerca de Sevilla. La mayoría de la demanda se concentra en la primera corona y eso hace que "todos los coches, incluso de los sitios lejanos, se concentren allí y operen sin control en las paradas".

Eso acarrea, según expuso, que baje la clientela y los beneficios, en primer lugar, pero también que los pueblos más distantes, como Pilas, Umbrete o Huévar del Aljarafe, "se vean desabastecidos". Según él, "hay pueblos que no tienen servicio alguno las 24 horas del día".

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