viernes, 14 diciembre 2018
11:25
, última actualización
Economía

La pensión de viudedad no cubre ni un tercio del gasto familiar

Mapfre prevé alcanzar un volumen de primas cercano a 1.000 millones en Andalucía, el 1,2% más.

el 01 dic 2011 / 20:43 h.

No hay cuestión más delicada que hablar de las pensiones. A todos preocupa qué ocurrirá con ellas y que cuantía nos quedará para el momento de la jubilación. Desde la reforma del sistema público el pasado mes de agosto, la preocupación y el interés han aumentado de forma exponencial, al igual que los seguros privados que las complementen. Por si acaso.

Más desconocidas son, sin embargo, las pensiones de viudedad, orfandad e invalidez. Uno, porque no está muy generalizado el prevenir un eventual fallecimiento o accidente grave de un miembro de la familia, y otro, porque, dada la situación económica, no hay dinero para tantas cosas.

La aseguradora Mapfre ha realizado un estudio con el que pretende poner de manifiesto la realidad de unas pensiones públicas que, en casi el 80% de las de viudedad del régimen general de la Seguridad Social, son inferiores a los 800 euros mensuales (la media se sitúa en 651 euros). Las de orfandad se sitúan en 371 euros de media y las de invalidez en 961 euros al mes.

El director de Desarrollo de Negocio de Mapfre Vida, Luis Anula, enfatizó que una familia necesita para vivir prácticamente 1.500 euros al mes en España, según la última encuesta de presupuestos familiares de 2010, 1.479 euros en el caso de Andalucía, con lo que si ocurre una fatalidad como un fallecimiento, la cobertura de la pensión de viudedad sería apenas del 28% del gasto familiar.

Si se trata de una familia tipo con un hijo menor de edad, al sumar la prestación de viudedad y de orfandad, ni siquiera cubrirían la mitad de sus necesidades.

El estudio de Mapfre La sociedad española ante el seguro de vida realizado el pasado marzo a través de 2.650 entrevistas, de ellas 250 en la comunidad andaluza, arroja que casi el 50% de las familias españolas cuenta con un seguro privado y, de ellos la mitad lo tiene vinculado a un préstamo o una hipoteca -con lo que la cobertura se limita al bien adquirido-, mientras que la otra sí lo tiene para proteger a su familia en caso de una contingencia.

Los encuestados reconocen, en más del 80% de los casos, que no cuentan con una protección adecuada en estos supuestos y un tercio de ellos admite que no está tomando ninguna medida. El motivo es sencillo, la falta de dinero, según cita el 46,4%, mientras que casi un 18% menciona que no hay riesgos que cubrir y otro 7% que ni se lo ha planteado.

Quienes sí lo tienen muestran un gran desconocimiento de las coberturas y del capital que implican y, en muchos de los casos, las cantidades son pequeñas.

La preocupación por las pensiones comienza a ser creciente. Y lo seguirá siendo, según las previsiones de la patronal aseguradora Unespa. Hasta octubre, los seguros de vida crecieron un 15% -un 18% en el caso de Mapfre- y los productos de jubilación avanzaron un 25%.

Javier Soto, director general territorial de Mapfre en Andalucía occidental, aprovechó para repasar los datos de la compañía en la comunidad -en la que es líder con un 12% de cuota de mercado, cuenta con 630 oficinas y 2.500 agentes y colaboradores-, donde espera cerrar el año con un volumen de primas próximo a los 1.000 millones, lo que supone un crecimiento del 1,2%, tras cosechar 700 millones hasta octubre.

  • 1