Local

La píldora postcoital llega a las farmacias, pero sin información

el 28 sep 2009 / 20:59 h.

TAGS:

Normalidad en las farmacias el primer día de venta de la píldora postcoital.

El primer día de dispensación de la píldora postcoital sin receta en las farmacias no alteró el ritmo de trabajo en las boticas sevillanas, aunque, eso sí, al igual que en el resto de España, esta pastilla llegó sin el folleto informativo que se debe entregar a cada persona que la solicite. Sanidad indicó que se están editando.

La jornada de ayer transcurrió como la de cualquier otro lunes. Trasiego de pensionistas y alguna que otra madre comprando medicamentos para su hijo. Aunque eso sí, del tema del día, la posibilidad de adquirir la píldora del día después sin receta, no era tema de conversación. Pero una vez planteada la cuestión, la respuesta era unánime: "Es un poco absurdo". Así se pronunció Fernando Alonso Abascal, que regenta la farmacia del complejo Jardines de Hércules. Considera "incongruente" que se proporcione este tipo de medicación sin receta, y que sí la necesiten para las pastillas anticonceptivas. A su juicio, debe establecerse algún tipo de control.

Otro farmacéutico, que prefirió permanecer en el anonimato, responsable de una farmacia en la zona de la plaza de la Encarnación, puso también la voz de alarma en un posible uso irresponsable del fármaco. "Tienen unos efectos secundarios palpables. Por ejemplo, que casi siempre produce náuseas. Y lo peor de todo, que en el 80% de los casos las están utilizando como métodos anticonceptivos comunes".

Por su parte, María del Pino Junco Sanz, propietaria de la farmacia de la Cartuja, abogó por fomentar la prevención en detrimento del uso de la píldora postcoital, a la que califica como "traumática, ya que a todas no les puede sentar bien".

También se mostró en contra de la venta sin receta de esta píldora el presidente del Colegio de Médicos de Sevilla, Carlos Javier González-Villardell, "porque esta pastilla tiene una carga hormonal muy importante, que está contraindicada para personas con dolencias hepáticas, vasculares, hormonales o renales".

Sin embargo, tanto la presidenta de la Sociedad Andaluza de Contracepción, María Jesús Alonso, como Juan Madrid, miembro de la Asociación de Planificación Familiar de Madrid, defendieron su venta sin receta en las farmacias y remarcaron que cuenta con el respaldo de organismos científicos como la Organización Mundial de la Salud (OMS). Asimismo, explicaron que es un método anticonceptivo de urgencia, que normalmente se utiliza cuando ha fallado un método anticonceptivo tradicional.

Además, Alonso advirtió de que esta pastilla si se toma dos veces en el mismo ciclo menstrual, en la segunda ocasión no es eficaz, por lo que aseguró que en la mayoría de los casos se acudirá a ella de forma responsable. Mientras que Madrid recordó que un estudio de la Federación Francesa de Planificación Familiar refleja que desde que se dispensa sin receta esta píldora se han reducido los embarazos no deseados entre un 20 y un 25%.

  • 1