miércoles, 17 abril 2019
00:53
, última actualización
Cultura

La pintura figurativa triunfa en el premio de pintura de Focus-Abengoa

Focus-Abengoa premia con 24.000 euros al pintor cántabro Emilio González Sáinz por su obra titulada Paisaje de costa con vagabundo.

el 02 dic 2009 / 19:20 h.

"Es el premio más importante de todos los que me han concedido hasta ahora". Así lo manifestaba ayer a El Correo Emilio González Sáinz (Torrelavega, 1961), flamante ganador del premio de pintura Focus-Abengoa , que hizo público ayer su fallo en favor de la obra Paisaje de costa con vagabundo, un óleo sobre lienzo de 114 por 161 centímetros del que el jurado destacó "la densidad poética de un lenguaje visual rico en matices", así como "la coherencia" en la trayectoria del artista cántabro, que se embolsará 24.000 euros.

Se trata de una pieza continuadora de los paisajes que lleva realizando en los últimos dos años, "una pintura figurativa pero idealizada, no realista, al modo de los artistas del siglo XV y XVI que más admiro, como Brueghel El Viejo", explicó el artista galardonado, que a lo que más importancia concede es "a los elementos de la naturaleza: pájaros, plantas, piedras, dunas...".

Además, el jurado distinguió con sendos accésit (6.000 euros cada uno) la obra de Eva del Fraile Fiz, Quien ríe el último, "por la fuerza persuasiva de una mitología personal capaz de conciliar lo ingenuo con lo perverso"; y la de Lupa Wojciech Marek, La pintura para los daltónicos, "construida con una alta intensidad estética".

El jurado de esta edición ha estado integrado por Juan Carrete Parrondo, Juan Fernández Lacomba, Manuel Sánchez Arcenegui, Guillermo Pérez Villalta y Jaime Brihuega.

  • 1