miércoles, 19 diciembre 2018
00:39
, última actualización
Local

La plantilla cobrará tras pagar su deuda cinco pueblos

el 14 mar 2012 / 17:30 h.

TAGS:

Los más de 300 trabajadores de la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe, 252 eventuales y 58 fijos -47 bomberos, cuatro operadores y siete funcionarios de servicio- podrán cobrar la nómina del mes de febrero este viernes, gracias a que cinco municipios abonarán a la entidad parte de las cuotas que adeudan.
Este es el compromiso del gerente de la Mancomunidad, Tomás Botín, quien informó ayer de que Camas realizará tres pagos por un importe de 120.000 euros y el resto del dinero hasta alcanzar los 200.000 euros necesarios para pagar los salarios y seguridad social de la plantilla procederán de los ingresos que se han comprometido a realizar los municipios de Salteras, Bormujos, Aznalcázar y Espartinas.

Botín explicó que esta es la primera vez que la Mancomunidad paga con retraso las nóminas a sus trabajadores y culpó de esta situación a la deuda de cuatro millones de euros que tienen contraída con la entidad 28 de los 31 municipios del Aljarafe que integran la Mancomunidad. Sólo Castilleja de la Cuesta, Salteras y Aznalcázar están al día en sus pagos o a punto de estarlo, según remarcó Botín.

Ante esta situación, la Mancomunidad está negociando un calendario de pagos con los ayuntamientos para que se pongan al día poco a poco y para que así la entidad supramunicipal pueda seguir prestando servicios, entre ellos mantener el parque de bomberos de Mairena del Aljarafe, que se sostiene con las cuotas extra que ingresan los cinco municipios de más de 20.000 habitantes: Mairena del Aljarafe, Camas, Tomares, Coria del Río y San Juan de Aznalfarache, junto con la Diputación.

El gerente de la entidad manifestó que está convencido de que la mayoría de los ayuntamientos se acogerán a este programa de pagos, "sólo cinco o seis pueden rechazarlo", pero advirtió de que a los que no firmen el calendario de pagos y tengan deudas con la entidad se les podrán retener los fondos que reciben de la Junta. Explicó que en el pleno del 30 de marzo se acordará formalizar una petición a la administración autonómica para cobrar directamente la deuda a través del embargo de parte de los tributos que los consistorios perciben de la Participación de los Ingresos de la Comunidad Autónoma (Patrica), "como ya lo está haciendo el Consorcio Metropolitano de Transportes".

Tomás Botín señaló además que los problemas de liquidez de la Mancomunidad también están repercutiendo de forma negativa en los proveedores, "a los que les debemos 1,5 millones de euros", aunque, según dijo, considera que se les podrá ir pagando poco a poco el dinero que se les adeuda si los ayuntamientos también van reduciendo su deuda con la entidad supramunicipal. De hecho, el gerente de la Mancomunidad manifestó que este mes ya han abonado 150.000 euros a los proveedores.

Por otra parte, si la entidad no cumple con los pagos a la plantilla, esta podrá iniciar movilizaciones, según fuentes sindicales.

  • 1