Local

La plantilla de administración podrá acogerse a una jubilación "parcial"

En el informe sobre lo ocurrido en la Universidad de Sevilla en el curso pasado, hubo momentos para anunciar nuevos planes. El rector, Miguel Florencio, adelantó ayer que en el próximo Consejo de Gobierno -que previsiblemente se celebrará tras el puente de la Inmaculada- se aprobará un plan de jubilación "parcial" del Personal de Administración.

el 14 sep 2009 / 20:44 h.

TAGS:

En el informe sobre lo ocurrido en la Universidad de Sevilla en el curso pasado, hubo momentos para anunciar nuevos planes. El rector, Miguel Florencio, adelantó ayer que en el próximo Consejo de Gobierno -que previsiblemente se celebrará tras el puente de la Inmaculada- se aprobará un plan de jubilación "parcial" del Personal de Administración y Servicios (PAS) laboral, es decir, no funcionario.

Los trabajadores de 60 años o más podrán acogerse a esta jubilación parcial que, según fija la ley, permite reducir la jornada laboral en un 85%. La Universidad de Sevilla pagaría el 15% del tiempo que se trabaje, y el resto, el Estado. En caso de que el salario del empleado no sea igual al que tenía antes de acogerse al plan de jubilación parcial, la Hispalense le concederá un premio para suplir la diferencia, explicaron ayer fuentes de la Gerencia universitaria. El Personal de Administración y Servicios se puede jubilar a los 65 años. Con este proyecto, se adelanta la edad a los 60. La plantilla del PAS laboral está formada por 1.100 personas. Del primer paquete de jubilaciones parciales se podrán beneficiar 40 trabajadores.

Estas jubilaciones incentivadas ya se pusieron en marcha con el Personal Docente e Investigador (PDI). Concretamente, 38 profesores de más de 60 años se acogieron a estas bajas el curso pasado, según los datos aportados por el rector al Claustro, en la sesión celebrada en la Facultad de Económicas. Y ante las críticas sobre este sistema, que según algunos en el seno de la institución viene a descapitalizar la universidad de sus grandes maestros, el rector dijo. "La jubilación es voluntaria. No echamos a nadie. Se apunta el que quiere vo-lun-ta-ria-men-te".

Desde el punto de vista laboral, habrá más novedades en las próximas dos semanas, vaticinó Florencio. Ése es el plazo en el que presumiblemente se firmará el primer convenio laboral para los profesores universitarios no funcionarios (PDI laboral). En torno a 1.000 profesores verán incrementado su sueldo una media de un 4%. Y no será ésta la única ventaja: el convenio define "perfectamente" los pasos a dar para conseguir ser funcionario. "Con este convenio, se logra la estabilidad del profesorado vía funcionariado", apostilló el rector.

También hubo anuncios novedosos en al ámbito de la conciliación familiar y laboral. La Universidad de Sevilla abrirá una residencia para personas dependientes. Conseguirá así dar un "respiro" a los trabajadores universitarios que tienen a su cargo a personas con algún tipo de dependencia.

Pero en la universidad no todo son los recursos humanos. También hace falta dinero. Y en este capítulo, el rector se enorgulleció del resultado de las "largas y duras" conversaciones que las universidades mantuvieron con la Consejería de Innovación y Ciencia para fijar un modelo de financiación para 2007/2011. La Hispalense se embolsó el curso pasado un 20% más de fondos con respecto a las cuentas de 2005/2006. Gracias al nuevo sistema, el incremento previsto para los próximos años "será superior" al 10%, vaticinó Florencio, que recordó que ha habido años en la universidad que la subida del presupuesto ha sido del "0%".

  • 1