Local

La plantilla de Lipasam critica la "agresividad" municipal

el 11 ene 2013 / 16:33 h.

TAGS:

Los trabajadores de la empresa municipal de limpieza Lipasam han  criticado la "agresividad" y las afirmaciones "fuera de contexto"  realizadas este viernes por el portavoz del equipo de gobierno del  Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Pérez (PP), "en vez de intentar  ayudar en esta situación". Además, han instado a que el equipo de  gobierno a que expliquen a los ciudadanos el porqué se han subido las  tasas de basura un 11 por ciento mientras "se reducen en 4,6 millones  la partida para Lipasam, por lo que deben explicar porqué se va a  cobrar más a los sevillanos por un peor servicio".

El presidente del comité de empresa de Lipasam, Antonio Bazo  (CCOO), que ha ofrecido este viernes una rueda de prensa, ha  lamentado que el Ayuntamiento continúe "echando más leña al fuego en  vez de tener un talante mediador", con lo que asegura provocará un  "empeoramiento" de la situación "ya de por sí complicada". "Los  trabajadores tenemos unas reivindicaciones justas y permanecemos  abiertos al diálogo para llegar a acuerdo antes del día 28 de enero  para que Sevilla no esté como Granada o como estuvo Jerez de la  Frontera", subraya, tras explicar que los trabajadores contaban con  unas malas condiciones laborales en sus inicios y se han ido  "dignificando poco a poco", algo que el Ayuntamiento "pretende hacer  ver como un delito".

Además, recuerda que este jueves se acordó por "unanimidad" en  asamblea llevar a cabo una huelga indefinida a partir del día 28 de  enero, después de que la última reunión con el equipo de gobierno de  Juan Ignacio Zoido fuera "una pérdida de tiempo y una tomadura de  pelo".  

Así, este paro técnico responde a la fórmula elegida por la  dirección para aplicar la reducción salarial del cinco por ciento  acordada para esta sociedad municipal, así como el modelo de  aplicación de la ampliación de la jornada laboral a 37,5 horas  semanales.

En este sentido, señala que la "única propuesta" dada por el  Ayuntamiento en la última reunión fuera que los trabajadores  eligieran "de dónde querían que se les quitara los 3,3 millones de  euros que quieren ahorrar", apuntando al salario, pagas o descansos,  entre otros. "Es una tomadura de pelo ante nuestras reivindicaciones  que son claras y argumentadas", indica Bazo, que subraya el apoyo de  la plantilla a esta acción, indicando que casi se ha duplicado la  asistencia habitual a la asamblea, donde unos 250 trabajadores han  votado "unánimemente" sí a la huelga.

Además, lamenta que "no haya propuestas" por parte del  Ayuntamiento, sino "sólo críticas a unas reivindicaciones legítimas"  por parte de la plantilla, que se ve "reflejada" con la situación que  se vive actualmente en el servicio de recogida de basuras de Granada.  "Estamos abiertos al diálogo, a pesar del absolutismo total por parte  del Consistorio, que habla de salarios muy altos de la plantilla,  donde los peones cobran 721 euros al mes, frente a los 100.000 del  gerente o los salarios similares de otros altos cargos", matiza, tras  indicar que el resto de sus pagas corresponde a pluses de dedicación,  teniendo en cuenta que trabajan de noche, festivos y "los 365 días  las 24 horas".

"No están tratando con desprecio simplemente por reivindicar  nuestros derechos y pretenden echar en contra de los trabajadores a  la opinión pública", sentencia, tras insistir en su apertura al  diálogo.

REDUCCION SALARIAL "PURA Y DURA"

Bazo relataba con anterioridad que el plan de ajuste promovido por  el Ayuntamiento de Sevilla para atenerse al mecanismo estatal de pago  a proveedores contemplaba una rebaja salarial del cinco por ciento en  esta sociedad municipal, en 2012 esta medida fue aplicada reduciendo  un cinco por ciento el capital global destinado al capítulo de  personal en las cuentas de Lipasam, con lo que el recorte en cuestión  fue diluido en diferentes aspectos del capítulo de personal, pero no  tuvo incidencia directa sobre las nóminas de los trabajadores. Sin  embargo, la dirección de Lipasam pretende aplicar en 2013 "una  reducción salarial pura y dura" en los emolumentos que mensualmente  reciben los empleados por su trabajo.  

Además, los representantes de la plantilla se oponen a la fórmula  diseñada por la dirección de Lipasam para aplicar el real decreto Ley  20/2011 de medidas presupuestarias, tributarias y financieras para la  corrección del déficit público, que entre otros aspectos y recortes  amplía a 37,5 horas semanales la jornada laboral del sector público.

Según Bazo, Lipasam aplica desde el pasado mes de septiembre esta  ampliación de la jornada laboral, pero ahora, la dirección de esta  sociedad municipal "pretende que trabajemos 35 horas semanales y que  las horas restantes hasta las 37,5 sean trabajadas en días marcados  como descansos en Semana Santa, la Feria de Abril o la Navidad",  extremo que tendría una repercusión directa sobre las contrataciones  eventuales que Lipasam promueve en estas fechas para que sus  servicios se atengan al incremento de la demanda y los descansos de  la plantilla. Según Bazo, esta fórmula afectaría a "más de 400  contrataciones" eventuales que tradicionalmente realiza Lipasam en  tales periodos para reforzar su plantilla a través de su bolsa de  empleo.

  • 1