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La plantilla del metro se plantea movilizaciones ante la falta de personal

El Comité dice que se ha reunido varias veces con la dirección para pedir más personal y la respuesta ha sido un "no rotundo".

el 08 nov 2011 / 14:50 h.

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La plantilla de trabajadores del metro de Sevilla ha celebrado una asamblea en la que los empleados han dado respuesta afirmativa a los planteamientos del comité de empresa en el sentido de la posible convocatoria de movilizaciones para demandar a la empresa que atienda a sus peticiones y contrate más personal para la Línea 1 del suburbano.


En un comunicado, el comité de empresa del metro, presidido por CCOO, ha señalado que se ha reunido en muchas ocasiones con la dirección para pedir más personal y poder organizar el trabajo de la plantilla; sin embargo, "la respuesta ha sido un no rotundo", por lo que los trabajadores se han visto obligados a plantear actuaciones alternativas para demandar más trabajadores.

Así, tras la negativa, los trabajadores han aprobado en asamblea apoyar las actuaciones del comité de empresa, que iniciará varios conflictos colectivos y actos de reivindicación "que irán aumentado en función de los acontecimientos".

Los representantes sindicales del metro han subrayado que, de todos los puestos que comprenden la organización del transporte de la Línea 1, es necesario dotar de más personal al Puesto Central y aumentar el número de conductores. En lo relativo al primer departamento, el comité de empresa ha remarcado que cuando, por diferentes circunstancias, uno de los trabajadores no puede acudir un día, el resto se ve obligado a realizar horas extraordinarias que, en algunos casos, han supuesto la realización de una jornada de trabajo de más de doce horas.

Además, el comité de empresa ha señalado que en ocasiones concurren "situaciones fuera de la legalidad", como el caso de trabajadores del turno nocturno que tienen que prolongar su jornada de trabajo "por la falta de compañeros que no han podido acudir a sus puestos de trabajo". En el caso de los operadores de tráfico y de estaciones, y los responsables de ambos, "la dirección ha llegado a presionar con amenaza de sanciones por abandono de puesto de trabajo a estos compañeros cuando han finalizado su jornada, pero no han sido sustituidos por falta de personal".

La representación sindical añade que las bajas de empleados son, en su mayoría, avisadas con tiempo de antelación, "por lo que la dirección podía prever lo que iba a ocurrir, realizándose una mayor planificación del trabajo e incrementando el número de trabajadores".

 

Por otro lado, han lamentado que en el caso de servicios especiales como partidos de fútbol, "la empresa ha cambiado sospechosamente los turnos de trabajo a aquellos operarios que se han negado a realizar más horas, aunque están en su derecho".

LA ALTERNATIVA, UNA "CHAPUZA"

Próxima la campaña de Navidad, el comité de empresa ha indicado que a partir de la primera semana de diciembre se reforzará el número de trenes; sin embargo, no se hará lo mismo con la plantilla, "por lo que, de nuevo, los trabajadores deberán realizar horas extras y perderse días de descanso". Además, los representantes sindicales destacan el caso de los conductores que, al no contar con rotaciones, se ven obligados a conducir durante cuatro y cinco horas seguidas, "sin poder ni siquiera ir al servicio durante este tiempo".

Mientras que la Línea 1 de metro en Sevilla ha ido aumentando considerablemente el número de viajeros, la dirección "se niega a aumentar la plantilla", proponiendo como única alternativa la formación para "promocionar la polivalencia de los trabajadores", una medida calificada de "chapuza" por el comité de empresa, que dice que éstos sólo serviría para "quitar a un trabajador de su puesto y ponerlo en otro, pero sin cubrir las vacantes".

Por todo ello, y aunque queda abierto a toda negociación con la dirección de la empresa, el comité del metro de Sevilla ha decidido convocar nuevas medidas de protesta para la llegada de nuevo personal.

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