La plataforma Solúcar abastecerá los coches de hidrógeno gracias a la energía solar

Crean la primera estación de servicio de estas características en el sur de España.

el 16 jun 2010 / 18:27 h.

El consejero de Economía, Antonio Ávila, estrena la estación de la plataforma Solúcar.

Un coche movido por la fuerza del sol, que es capaz de obtener hidrógeno y transformarlo en combustible. Todo ello es posible , por primera vez en la mitad sur de España en la antigua Lucus Solis (ciudad del sol), la actual Sanlúcar la Mayor, donde se ubica la plataforma solar Solúcar, de Abengoa. Su filial Hynergreen ha inaugurado allí una estación de servicio de hidrógeno obtenido a través de la energía solar, en un proyecto fraguado en los últimos cuatro años con una inversión de 10 millones de euros.

La estación de servicio logra el elemento a través de cuatro tecnologías, que desarrollan un proceso de electrolisis con el que se obtiene el hidrógeno que se almacena en las pilas de combustible de los vehículos eléctricos.

El proyecto, para demostrar su eficiencia, contó con la colaboración de Santana Motor, que diseñó un vehículo eléctrico propulsado con una pila de combustible, que emplea el hidrógeno suministrado por la estación de servicio. Según el director general de Hynergreen, Javier Brey, el sistema empleado es, sin duda, el futuro, sobre todo por sus facilidades. "No hace ruido, sólo suelta vapor de agua y reposta en un minuto", explicó, además de precisar que el coche tiene una autonomía de cerca de dos horas.

El futuro de este repostaje está garantizado para los responsables de Abengoa, que recuerdan que "todas las grandes marcas automovilísticas están trabajando en prototipos de coches que funcionan con hidrógeno". Tal es el optimismo despertado por esta tecnología que esta estación de servicio se considera "la primera de una red que se irá extendiendo por Andalucía" y que irá aparejada con la producción de más coches. Los plazos para su generalización lo marcará la ley de la oferta y la demanda.

En la presentación estuvo el consejero de Economía e Innovación, Antonio Ávila, quien señaló que la hidrogenera -así se llama la estación de servicio- supone "un escaparate tecnológico en el desarrollo de las energías renovables". Resaltó el origen eminentemente nacional del proyecto y defendió las iniciativas "donde la participación sea pública y privada". En esa línea se posicionó el secretario general técnico de Abengoa, José Domínguez Abascal, quien abogó por "una apuesta conjunta" por estas energías. Por su parte, el alcalde del municipio, Raúl Castilla (PSOE), se felicitó por la capacidad investigadora que alberga Solúcar.

  • 1