martes, 23 abril 2019
02:25
, última actualización
Local

La plenitud jazzística llega al Maestranza de la mano de Cassandra Wilson

el 16 nov 2009 / 14:38 h.

TAGS:

-->-->--> -->

  • Actividad: Concierto
  • Fecha/Horario: 17 de noviembre / 20.30 horas
  • Precio: Entre 22 y 50€
  • Lugar: Teatro Maestranza . Paseo de Colón, 22.
  • Teléfono: 954 226 573
  • Venta de entradas: Taquillas del teatro, de lunes a sábado: de 10,00 a 14,00 y de 17,30 a 20,30 horas. Domingos en que haya espectáculo: hasta la hora de inicio de la función.
  • Internet: www.generaltickets.com

Iridiscente, sombría, singularmente dotada para la recreación del viejo standard que ella hace suyo de manera personalísima, la de Cassandra Wilson (Jackson, Mississippi, 1955) es hoy, sin duda, la voz de cabecera de la actual escena jazzística, pues a sus 55 años, se encuentra en ese momento de dorada plenitud artística que los creadores sólo consolidan tras años de intenso peregrinaje musical.

Veinticinco años después de atreverse a despegar su carrera en solitario, en 1985, llega al Teatro Maestranza tras la publicación de un suculento álbum, "Closer to you: the pop side" (Blue Note) en el que, con su voz envolvente e intimista, a veces "más visual que audible", como a ella le gusta pregonar de si misma, transforma temas de U2, Sting, Bob Dylan,Van Morrison o Neil Young.

Cassandra Wilson - Harvest Moon


Wilson siempre ha mantenido altas cotas de exigencia musical, colaborando con poderosos músicos -como los pianistas Jackie rrason, Mulgrew Miller y Jason Moran, por ejemplo- o atreviéndose a descaradas osadías como, en el inicio de su carrera, ponerle letra al mítico "Blue in green" de Miles Davis y Bill Evans y hacer de él un excelente tema original y nuevo. "Frente al escaso vuelo creativo de tanta princesa-del-jazz, Cassandra Wilson inventa confluencias y amasa texturas", ha señalado Diego A. Manrique, de un viaje musical que "tiende hacia un presente orgánico (...) donde el funk suena acústico y los blues se construyen con la materia de los sueños".

Junto a la presencia, esta temporada, del saxofonista Branford Marsalis y en la estela de la de las grandes leyendas del jazz, como Sonny Rollins o Keith Jarrett, que han marcado las últimas temporadas del Teatro Maestranza, el concierto de Cassandra Wilson constituye una magnética cita ineludible para todos los aficionados al género.

  • 1