La población inmigrante de Utrera creció un 123% en los últimos cuatro años

Marroquíes y rumanos constituyen las colonias más numerosas.

el 30 ene 2010 / 19:29 h.

Los inmigrantes han dinamizado el comercio con la apertura de pequeños negocios.
En los últimos cuatro años la población inmigrante se ha visto incrementada en Utrera un 123,41%. Así se desprende de los datos conocidos recientemente, que indican cómo la localidad cerró 2009 con 1.479 ciudadanos extranjeros, frente a los 662 que se registraban en 2005. De todos ellos, 812 son hombres, mientras que 667 son mujeres, en su gran mayoría menores de 40 años.

Mientras, si se observa la evolución de la inmigración en Utrera durante el último año, se puede observar cómo la presencia de ésta en el padrón municipal ha aumentado algo más de un 36%, ya que en 2008 se contabilizaban 1.085 personas procedentes de fuera de España.

Analizando los datos de la población actual, el país que mayor número de inmigrantes aporta al municipio utrerano es Marruecos, con 196 personas; muy seguido de Rumanía, con 195.

Asimismo, también destaca la presencia de brasileños (88), chinos y bolivianos (82 de cada nacionalidad), polacos (75), ecuatorianos (93), colombianos (72) y estadounidenses (61). Hasta 58 nacionalidades distintas pueden encontrarse al pasear pos las calles de Utrera, procedentes de los cinco continentes, e incluso dos apátridas.

Sin duda, la presencia de estos ciudadanos ha sido parte fundamental del incremento poblacional que ha experimentado la localidad en los últimos años, alcanzando en la actualidad los 50.665 habitantes que se contabilizan, al tiempo que muchos de ellos se han erigido como un sector dinamizador del comercio, con la apertura de numerosos negocios que han aumentado la oferta comercial del municipio.

Para atender a todos estos ciudadanos, la concejalía de Servicios Sociales dedica un apartado exclusivo a los inmigrantes. La edil del ramo, María Dolores Pascual, explicó que las personas extranjeras "suelen plantear las mismas demandas que cualquier vecino de Utrera, tales como ayudas para el alquiler, búsqueda de vivienda y pago de recibos, entre otras cuestiones".

Todos los años se pone en marcha "un programa, a través del cual nos ocupamos de ellos, sobre todo cuando hay menores". Así, los trabajadores sociales "los atienden y les enseñan las conductas de convivencia y las reglas que tenemos establecidas entre nosotros.

Por otro lado, este año se ha visto incrementada la partida económica, con la intención de editar una guía con los recursos que ofrecen las distintas administraciones, "para que sepan dónde deben dirigirse, cuáles son los calendarios de vacunación de los niños, dónde ir a sacar la cartilla sanitaria, o cuáles son los programas que pone en marcha Servicios Sociales", explicó Pascual, quien destacó que, "de esta forma, se puede lograr una mejor integración social".

  • 1