Cultura

La poesía de Girondo sale a la luz

Con el título de Calcomanías y en un solo volumen han sido reunidos los tres primeros libros de poemas del argentino Oliverio Girondo, buena parte de los cuales, se inspiran en sus viajes a España.

el 14 sep 2009 / 20:20 h.

Con el título de Calcomanías y en un solo volumen han sido reunidos los tres primeros libros de poemas del argentino Oliverio Girondo (Buenos Aires 1891-1967), buena parte de los cuales, de tono irreverente y satírico, se inspiran en los viajes que en 1920 y 1923 efectuó a España.

Considerado, junto a Lugones y Borges, uno de los grandes poetas argentinos del último siglo, Girondo imprime en estos poemas un humor "rápido, burlón audaz, violento e irreverente, incluso subversivo si se quiere, pero sobre todo y ante todo netamente poético" y, por lo tanto, "en las antípodas de lo meramente chistoso y del puro juego de espejos tras los espejos", según la editorial Renacimiento, que ahora rescata estos poemas.

Los títulos de los tres libros reunidos en este volumen avisan de cómo Girondo emplea el humor, como "potentísimo disolvente y supremo abrasivo", para alejarse "de todo lo que no es poesía por mucho que pueda parecerlo": Veinte poemas para ser leídos en el tranvía, Calcomanías y Espantapájaros. Entre estos poemas se encuentran los titulados Semana Santa, Sevillano y Croquis, en el que dice de las mujeres de Sevilla que "tienen los poros abiertos como ventositas y una temperatura siete décimas más elevada que la normal" o "Un cura de Zurbarán, que vende a un anticuario una casulla robada en la sacristía".

También reúne este volumen los titulados Gibraltar y La Calle de las Sierpes, que concluye con estos versos: "Cada doscientos cuarenta y siete hombres, trescientos doce curas / y doscientos noventa y tres soldados, / pasa una mujer".

  • 1