Menú
Local

La Policía desmantela una red que estafaba con las 'cartas nigerianas'

La Policía Nacional ha desarticulado en Roquetas de Mar (Almería) una red dedicada a la estafa a través del método de las 'cartas nigerianas' y detenido a 28 cabecillas de la organización.

el 15 sep 2009 / 08:39 h.

TAGS:

La Policía Nacional ha desarticulado en Roquetas de Mar (Almería) una red dedicada a la estafa a través del método de las 'cartas nigerianas' y detenido a 28 cabecillas de la organización, a los que se le imputa la comisión de hasta 63 fraudes con los que habrían obtenido más de un millón de euros de víctimas residentes en una veintena de países.

La cuarta fase de la Operación 'Nilo', que ha desmantelado grupos similares en Madrid, Málaga y Valencia bajo autorización del Juzgado de Instrucción número 10 y la Fiscalía especial contra la corrupción y el crimen organizado, ha evitado, asimismo, el envío de 1.200 falsos premios de lotería pese a que se calcula que los arrestados remitían una media de 1,2 millones al año.

Según detalla la Comisaría Provincial en una nota, la red estaba integrada por cinco grupos, entre ellos el "más activo" de los que operan en España, que actuaban desde once viviendas ubicadas en Roquetas de Mar donde los agentes intervinieron gran cantidad de sobres y sellos, listados en soporte papel e informático con direcciones de 'clientes potenciales y documentos con los membretes falsos de Apuestas y Loterías del Estado, ministerios, entidades bancarias y aseguradoras.

Los 28 cabecillas de la organización se encargaban de establecer personalmente el contacto con las víctimas, a las que hacían creer que habían sido afortunados ganadores de un premio de lotería y exigían el pago controlado de una cantidad previa en una cuenta bancaria de la que les facilitaban el número.

El dispositivo policial ha estado integrado por 70 agentes, entre miembros de la UDEF Central y de las brigadas provinciales de Policía Judicial, Extranjería y Seguridad Ciudadana de Almería, y ha contado con la colaboración de agentes del FBI y varias dotaciones de la Policía Local de Roquetas de Mar.

A 22 de los arrestados se les imputa la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita, falsedad y estafa continuada, mientras que el resto han sido detenidos por infracción a la Ley de Extranjería.

A lo largo de las diversas fases de la operación 'Nilo', los agentes han detenido a 219 personas. Como consecuencia de las tres primeras, 127 personas han ingresado en prisión y 25 han sido expulsadas a Nigeria. Hasta el momento se les considera responsables de 562 casos de estafa que ascendería a un montante de alrededor de diez millones de euros.

Se han practicado 141 registros domiciliarios en los que se han incautado 205 ordenadores, 705 teléfonos móviles y 400.000 euros entre el dinero en efectivo y los saldos bancarios bloqueados.

  • 1