Local

La Policía dice que Roca dominaba toda Marbella

Él aseguraba el «éxito» de los pelotazos urbanísticos

el 24 ene 2011 / 20:27 h.

TAGS:

El presunto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca.

Dos inspectores de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional aseguraron ayer en el juicio del caso Malaya que se desplegaron "mecanismos de ocultación" para llevar a cabo la operación urbanística Crucero Banús. Añadieron que la posición que mantenía el supuesto cerebro de la trama de corrupción en Marbella, Juan Antonio Roca, "aseguraba el éxito", ya que él dominaba "todas las instancias" del Ayuntamiento y su posición era "incuestionable".


Según el fiscal, Roca, el ex edil Pedro Román, el letrado Juan Hoffman y el ex comisario Florencio San Agapito se unieron para comprar una parcela sobre la que conseguir, con un convenio, aumentar la edificabilidad y reducir los aprovechamientos para el consistorio. La operación se hace a través de una sociedad suiza que compra las participaciones de la titular del suelo, tras lo que se vende a empresas del promotor José Avila Rojas.

Los inspectores declararon que Roca a nivel global, "independientemente de la posición formal" que mantenía en el consistorio, "dominaba todas las instancias" y, por tanto, "sabía o podía disponer de información de los peritos y las valoraciones que iban a hacer en cada convenio y cuánto iban a tasar los aprovechamientos antes de que se plasmara esa información en un papel".


Uno de los agentes apuntó que en el ámbito urbanístico los investigadores sostienen que todo "venía orquestado por Juan Antonio Roca", quien, dijo, en el caso concreto de esta operación urbanística "conocía el inicio y final". Explicaron que "se monta y se diseña" una operación con la que una serie de socios aportan un dinero y tienen "rentabilidad asegurada". "Es como si uno jugara una quiniela y sabe los resultados", comparó uno de los agentes, quien añadió que al final "ganan" y con el producto de esa plusvalía, que es "fruto del ilícito", se compra en Suiza y se reparte en otras cuentas de ese país.


El agente hizo otro símil de la operación con "una apuesta que se hace a un caballo en una carrera donde sólo hay un animal", con lo que el resultado es "que gana". Los inspectores indicaron que observaron "una serie de anomalías e irregularidades" sobre la operación que, a su juicio, eran "delitos". No obstante, durante toda la sesión opinaron que Malaya es un procedimiento "inmenso" y que hay que verlo "como un todo".


Por otra parte, el PP pedirá la comparecencia en el Congreso del presidente de RTVE, Alberto Oliart, para que explique qué motivos han llevado a la cadena pública a realizar la serie de televisión sobre Malaya, según la portavoz en Marbella, Carmen Díaz.

  • 1