Local

La Policía interviene otro Ayuntamiento en Almería

Investiga al ex secretario de Arboleas por un presunto delito urbanístico.

el 16 nov 2009 / 22:44 h.

TAGS:

Agentes de la Policía Autonómica intervinieron ayer, por orden judicial, el Ayuntamiento de Arboleas, semanas después de que una imagen similar se produjera en El Ejido. En este caso, registraron durante seis horas el despacho del ex secretario municipal, Fernando García Benito, al que requisaron documentación relacionada con un presunto delito urbanístico.

El registro, que concluyó sin detenciones, se enmarca dentro de unas diligencias previas incoadas por el Juzgado de Instrucción 3 de Huércal-Overa encaminadas a esclarecer la presunta comisión de delitos de prevaricación urbanística y contra la ordenación del territorio en la concesión de licencias de obras en este municipio del Valle del Almanzora gobernado por el PSOE.

Según se recoge en el auto dictado por el juez Alberto Blanco el pasado día 13 por orden de la Fiscalía, los agentes tenían orden de localizar en el despacho del ex secretario municipal, ubicado en la planta baja del inmueble, originales tanto de las solicitudes de licencias como obras como de los proyectos de ejecución de las mismas. En el escrito, que responde a unas diligencias previas incoadas en 2009, se ordena, asimismo, que se intervengan originales de las resoluciones de Alcaldía sobre licencias de obra, los permisos de primera utilización de la edificación y los informes técnicos favorables a la concesión de licencias de segregación.

Los agentes decomisaron, asimismo, el ordenador personal de García Benito para la obtención de archivos y ficheros "relacionados con la anterior documentación" que pudieran existir en el disco duro o que hubiesen sido borrados. De la actuación, que se inició a las 10.00 y concluyó a las 18.00, no ha trascendido si se ha producido alguna imputación.

García Benito, quien fue relevado del cargo de ex secretario e interventor municipal el pasado mes de julio por el actual alcalde, Angel Jesús García (PSOE), abandonó el consistorio pasadas las 16.45 horas después de permanecer retenido en el departamento que ocupa con la categoría de técnico de la Administración General junto a tres agentes de la Policía Autonómica de paisano y otros dos uniformados que lo acompañaron a la salida por la puerta de atrás del edificio.

Cambios. El regidor destacó que la operación relacionada no paralizó el normal funcionamiento del Ayuntamiento ya que toda la atención de los agentes se centró en el funcionario que asumió las competencias de secretario municipal en 2000, según García, aunque consta en registro a los que tuvo acceso Europa Press que hasta 2004 estuvo ejerciendo en el Ayuntamiento de Bacares para ser trasladado luego a Arboleas.

El alcalde explicó que García Benito desarrolló su trabajo en tal cargo desde el año 2000 hasta junio de 2009, cuando fue sustituido por una secretaria de habilitación. Entonces el ex secretario había vuelto a su cargo de técnico de Administración General cuando él mismo convocó un concurso público para reforzar la administración.

"Él entendía que había que reforzar el Ayuntamiento por arriba, es decir, con un secretario de habilitación nacional con más experiencia y formación", dijo el alcalde del municipio almeriense, quien calificó de "normal" su relación con el ex secretario a quien además llamó tras el registro para interesarse por su estado de ánimo.
Desde la oposición, el edil del PP Jesús Mellado acusó al equipo de gobierno de "oscurantismo" en la información proporcionad sobre la gestión municipal en materia urbanística, ya que en la localidad almeriense "salían las casas como setas".

  • 1