Local

La Policía Local pierde un tercio de sus patrulleros al renovar la flota

El Sindicato Profesional denuncia que no están equipados como establece la Junta de Andalucía, ya que no disponen de botiquines,  mantas ignífugas para los incendios o conos para regular el tráfico.

el 05 mar 2010 / 21:03 h.

TAGS:

La Policía Local tiene patrulleros nuevos desde hace un par de semanas, pero su número se ha reducido en un tercio respecto a los que tenían antes: se han quedado con 70, entre coches patrulla y furgonetas, frente a los 108 que tenían antes de la renovación de la flota, según ha podido confirmar este periódico con diversas fuentes. Una medida que supondrá un considerable ahorro a las arcas municipales. Todos los distritos perderán coches, y unidades como la de Tráfico recibirá la mitad, pasando de seis a tres. El turno de noche y la Oficina de Gestión de Atestados también recortan sus vehículos al 50%, ya que si antes tenían 26 ahora solamente se les han asignado 12 patrulleros.

Los distritos Macarena, Este y Sur tendrán ocho patrulleros, y a los dos últimos se les asignará además un furgón; así, Sur se quedará igual que antes y los otros dos distritos perderán un vehículo. San Pablo, Nervión y Casco Antiguo recibirán cuatro, con lo que San Pablo pierde uno, Nervión sigue igual y Casco Antiguo gana uno. Triana-Los Remedios tendrá cinco, uno más.

La Unidad de Medio Ambiente recibirá seis furgones y dos nuevos patrulleros. Antes tenía 11 vehículos, con lo que pierde tres.

Los coches camuflados pasan de 38 a 32, pero también ha habido un cambio que en la práctica supondrá un patrullero menos por distrito. Hasta ahora, estos vehículos sin rotulación, para que no sean identificados como coches policía, estaban asignados a escoltas y unidades de paisano como el grupo Giralda, que vigila la seguridad en el Centro; o el Diana contra el maltrato. La escala técnica, incluidos los jefes de cada distrito, contaban para su uso con un patrullero. Y cuando no lo utilizaban podía ser empleado por los agentes bajo su mando, por ejemplo los fines de semana.

Quejas sobre los camuflados. Pero en esta nueva remesa a los jefes se les han asignado camuflados, de forma que aunque no los estén empleando no pueden ser utilizados para rondas de seguridad en los distritos, para controlar el tráfico ni para otros servicios en los que sea necesario que los coches se identifiquen como patrulleros de la Policía Local. Además son todos iguales, lo que ha creado malestar en la plantilla porque son más fáciles de identificar, lo que contraviene las medidas de seguridad para servicios como el de los escoltas.

El Sindicato Profesional, Sppme, ha mostrado su enérgica protesta porque la flota, además de haberse visto enormemente reducida, no cuenta con gran parte de las dotaciones que prevé la orden de 19 de abril de 2009 en la que la Junta de Andalucía fija los requisitos para los patrulleros: faltan los botiquines, las mantas y guantes ignífugos para los incendios, los conos para regular el tráfico, mantas térmicas... El Sppme presentará la semana próxima una queja ante el Consistorio, y en caso de no obtener respuesta, ante la Consejería de Gobernación de la Junta, responsable de la coordinación de las policías locales.

La Policía Local recibió a finales de febrero los nuevos coches, marca Renault, con una rotulación en la que pierden el color carmesí de sus puertas que los ha identificado durante los últimos años y adquieren la apariencia fijada en la orden de la Junta, que ordena que estén identificados con una cuadrícula reflectante y azul. El Ayuntamiento informó de que son 101 vehículos y cuentan con las últimas tecnologías. La sirena, por ejemplo, tiene dos volúmenes, uno diurno y otro de menor intensidad para causar menos molestias por las noches.

  • 1