miércoles, 19 diciembre 2018
05:41
, última actualización
Local

La Policía Nacional detiene en Sevilla a un hombre por vender por Internet productos que no existían

el 29 feb 2012 / 12:33 h.

TAGS:

Agentes de la Policía Nacional adscritos a la Comisaría de  Distrito Sur de Sevilla han detenido a un hombre de 36 años,  identificado como A.L.M., por su presunta implicación en un delito  continuado de estafa cometido en distintos puntos de la geografía  española a través de una conocida página web de compra-venta de  productos, ofreciendo artículos que no existían a un precio muy  atractivo y exigiendo el ingreso del importe previamente.

Según ha informado la Policía Nacional en un comunicado de prensa,  el detenido no dudó en emplear un arma blanca para intimidar a una de  sus víctimas, con la que había concertado una cita previa para  realizar el intercambio del dinero por el producto y que se negó a  entregarle el efectivo hasta no ver el artículo.

La forma de proceder del arrestado consistía en publicar un  anuncio en una conocida página web de compra-venta de productos que  opera en Internet e invitaba a los posibles interesados a ingresar el  dinero correspondiente al importe del artículo -normalmente  productos informáticos de última generación como portátiles, tablets  o libros electrónicos- en una determinada cuenta bancaria.

Cuando los perjudicados intentaban ponerse en contacto con el  vendedor tras haber realizado el ingreso veían frustrados sus  intentos de localizarlo al no contestar aquel a sus correos  electrónicos ni a sus llamadas.  

Pese a que el método inicial utilizado para obtener el dinero era  el de exigir un ingreso en una cuenta corriente a su nombre, en caso  de que algún posible interesado mostrara desconfianza, el detenido  ofrecía la posibilidad de enviar el dinero mediante giro postal,  siendo remitido el efectivo a nombre de su hijo y a la dirección del  domicilio de su padre, todo ello para evitar ser detectado por los  perjudicados y los agentes policiales.

Igualmente, cuando los interesados en los productos ofertados  preferían concertar una cita para hacer el intercambio, éste les  engañaba recogiendo el dinero y desapareciendo con la excusa de ir a  buscar el artículo en cuestión e incluso, en una ocasión, llegó a  intimidar a una de sus víctimas con una navaja para que le entregara  el importe del inexistente objeto que pretendía comprar.

HASTA SEIS PERSONAS AFECTADAS EN ESPAÑA


Los investigadores tuvieron conocimiento de los hechos  precisamente a través de la denuncia interpuesta por el ciudadano que  sufrió el robo con intimidación, quien aportó datos que posibilitaron  la conexión entre este hecho y las estafas cometidas a otros  ciudadanos afectados por este fraude en distintas ciudades de la  geografía española.

Tras realizar las comprobaciones necesarias con los datos  aportados por las víctimas y por las referencias que constaban en la  empresa titular del sitio web de compra-venta online, los agentes  consiguieron identificar a este individuo, al que se imputa un delito  continuado de estafa, pues afectó a un total de seis personas a  quienes llegó a defraudar más de 800 euros.

Una vez conocida la identidad del presunto culpable, se procedió a  su localización y detención, siendo arrestado en su domicilio tras  disponer los agentes un dispositivo policial en torno a su lugar de  residencia. Hasta el momento se han esclarecido los seis casos que  habían presentado denuncia, siendo localizados en Alicante, Sevilla y  Málaga, aunque no se descarta que el número de afectados sea mayor,  ya que el detenido llevaba operando con esta fórmula desde noviembre  del pasado año.

El detenido, que contaba con antecedentes policiales de distinta  naturaleza a los que motivaron su detención, fue puesto a disposición  de la autoridad judicial como autor de un delito continuado de estafa  y otro delito de robo con intimidación.




  • 1