lunes, 10 diciembre 2018
14:36
, última actualización
Local

La Policía Nacional imputa a 15 personas y recupera 14 toneladas de hilo de cobre robado

El material era robado en empresas de  telefonía, suministro eléctrico o la red ferroviaria.  

el 27 mar 2012 / 10:15 h.

TAGS:

Agentes de la Policía Nacional, dentro de la 'Operación Cobre' desarrollada a nivel nacional, han imputado a 15 personas y han recuperado 14 toneladas de cobre robado que se encontraban en distintos establecimientos dedicados al reciclaje de residuos urbanos en la provincia de Sevilla. El material era robado en empresas de telefonía, suministro eléctrico o la red ferroviaria.

La operación se centró en el control de ciertos establecimientos dedicados al reciclaje de residuos urbanos asentados en la provincia de Sevilla por ser éstos los principales lugares donde este tipo de organizaciones criminales, especializadas en la sustracción de hilo de cobre, pueden dar salida al material en grandes cantidades, ha informado la Policía en un comunicado de prensa.

Una vez que el metal sustraído se encontraba en la fase de reciclado, es muy difícil la identificación por parte de las empresas perjudicadas que sufren los robos, de manera que la Policía debe actuar con celeridad para evitar perder la pista al cargamento sustraído. Por este motivo, las tareas de seguimiento de mercancías y control de las transacciones entre las empresas del sector son fundamentales para la recuperación del material robado.

En una primera fase, se localizaron distintas cantidades de hilo de cobre en una de esas empresas de gestión de residuos ubicada en la localidad de Aznalcóllar y que, previsiblemente, habían sido sustraídas con anterioridad a empresas de telefonía, suministro eléctrico o circulación ferroviaria y vías públicas.

En una segunda fase, comenzó la labor de identificación del material llevada a cabo por los agentes con la colaboración de los responsables de las compañías perjudicadas. Tras finalizar esta labor de identificación, los agentes procedieron a la intervención del metal supuestamente sustraído para que, una vez judicializado, pudiera ser devuelto a las empresas perjudicadas.

En total, los agentes consiguieron recuperar un total de 13.806 kilogramos de cobre de primera calidad con un valor en el mercado actual de 91.000 euros e imputaron a 15 personas como presuntos partícipes en la sustracción de este tipo de material, posibilitando la desarticulación de una red que operaba en todo el territorio andaluz.

Esta actuación policial se encuadra dentro de la denominada 'Operación Cobre', puesta en marcha en el año 2007 a nivel nacional, y ha permitido desarticular un grupo organizado que tenía ramificaciones en toda Andalucía.

  • 1