Menú
Local

La presión fiscal y la deuda local frenan un pacto sobre financiación

Del Parlamento no saldrá hoy un pacto global sobre financiación autonómica pero los partidos sí acordarán resoluciones concretas sobre la base del Estatuto. El PP interpretó ayer la propuesta de la Junta de crear un espacio fiscal propio como una subida de impuestos. El calendario para resolver la deuda local también fue un obstáculo.

el 15 sep 2009 / 06:57 h.

TAGS:

Del Parlamento no saldrá hoy un pacto global sobre financiación autonómica pero los partidos sí acordarán resoluciones concretas sobre la base del Estatuto. El PP interpretó ayer la propuesta de la Junta de crear un espacio fiscal propio como una subida de impuestos. El calendario para resolver la deuda local también fue un obstáculo.

Los 109 diputados no votarán hoy en el Parlamento un acuerdo global sobre el modelo de financiación autonómica que Andalucía deberá defender en la negociación con el Gobierno y resto de comunidades. El debate general que se celebró ayer en la Cámara puso de manifiesto las diferencias que PP y PSOE aún mantienen en este asunto, cuando en teoría el consenso debería ser un trámite porque ambas propuestas se basan en el Estatuto.

Lo que sí se pactará es un bloque de resoluciones que plasman los principios estatutarios, como que la población sea la clave en el reparto del dinero estatal y que todas las comunidades cuenten con recursos financieros suficientes para prestar sus servicios.

Dos fueron los asuntos que frenan el acuerdo total: la presión fiscal y los plazos para resolver la deuda local. El PP quiere que la Junta garantice que no subirá los impuestos. Se aferra a la propuesta que el Gobierno andaluz presentó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera -donde se sienta el Ejecutivo con las 17 comunidades- en 2006 en la que pidió abrir un espacio fiscal propio con cuatro nuevas figuras: el impuesto ecológico, el de aguas, actividades turísticas y ordenación del territorio.

Lo que es sólo una posibilidad de futuro, competencia además de la Administración autonómica, a los populares les sirvió de excusa para no apoyar el modelo socialista. En su intervención, el consejero de Economía, José Antonio Griñán, señaló que no entrarán en una "escalada de bajada los impuestos para luego pedir dinero al resto de comunidades".

Antonio Sanz, secretario general del PP-A, esgrimió los otros escollos: el PSOE "no garantiza" la defensa del modelo andaluz ante Cataluña, ni la ejecución real de los Presupuestos del Estado. No hay compromiso, aseguró, de que no se reduzca el Fondo de Suficiencia -que redistribuye los recursos entre las autonomías para blindar la prestación de servicios- y el calendario para solucionar la "asfixia" de los ayuntamientos es "insuficiente". Este último punto es el único de discrepancia entre PSOE e IU, que en lo demás coincide con los socialistas.

El portavoz del PSOE en la Cámara, Manuel Gracia, recordó a Sanz que también Valencia se ha desmarcado de la posición del PP andaluz y ahondó en una de las claves del rechazo popular a pactar un modelo en Andalucía: el nuevo cargo de Javier Arenas en el partido. Como vicesecretario Territorial, debe pulsar la opinión de los presidentes populares antes de fijar su postura en Andalucía. "Demuestra falta de coraje", criticó Gracia.

Medidas económicas . El Parlamento convalidó ayer, con los votos a favor del PSOE, la abstención de IU y el voto en contra del PP, el decreto-ley de medidas tributarias y financieras de impulso a la economía. Este ha sido el primer decreto-ley que se somete a la convalidación de la Cámara. Se tramitará como proyecto de ley por la vía de urgencia, tras la petición de PSOE y PP.

  • 1