Economía

La prima de riesgo de Italia supera a la española, que baja de 400 puntos básicos

El parqué madrileño ha abierto la sesión con una caída del 2,54%,  que ha situado al Ibex 35 en la cota de los 8.465,6 puntos en un  escenario marcado por la inestabilidad económica.

el 05 ago 2011 / 07:20 h.

  • La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos  italianos a diez años respecto al 'bund' ha superado por primera vez  desde el comienzo de la crisis al sobreprecio exigido por los  mercados a la deuda española, que cae ligeramente por debajo de los  400 puntos básicos.

    En concreto, el diferencial de los bonos italianos respecto a los  alemanes se situaba en 400 puntos básicos, con una rentabilidad del  6,251%, mientras que el 'spread' de los bonos españoles se situaba en  396 puntos básicos, con un interés del 6,214%.

    La prima de riesgo española había iniciado la sesión en un nivel  récord de 424,7 puntos básicos, mientras la del país transalpino lo  hizo en 423,3 puntos.

    El parqué madrileño ha abierto la sesión con una caída del 2,54%,  que ha situado al Ibex 35 en la cota de los 8.465,6 puntos en un  escenario marcado por la inestabilidad económica y en el que la prima  de riesgo española volvía a marcar un nuevo máximo histórico al  iniciar la jornada por encima de los 420 puntos básicos.

    Así, el selectivo madrileño amanecía con todos los valores teñidos  de rojo, salvo Ferrovial que se anotaba un 0,83%. Las mayores caídas  eran para Sacyr-Vallehermoso (-6,28%), Gamesa (-5,19%) y OHL  (-4,69%).

    El sector bancario se anotaba también pérdidas lideradas por  Caixabank, que cedía un -4,22% en la apertura. Por su parte, Popular   perdía un 3,72%, seguido de Sabadell (-2,76%), BBVA (-2,66%),  Santander (-2,65%), y Bankinter (-2,03%). 

    Pasados unos minutos de la apertura, a las 9.23 horas, el Ibex 35  moderaba sus pérdidas hasta el 1% y la prima de riesgo española se  situaba en los 412,4 puuntos básicos.

    En Europa, los principales indicadores también mostraban descensos  en los primeros minutos de cotización. Así, Francfort bajaba un 2,5%,  mientras que París se dejaba un 3,1%%, y Londres, un 2,6%.

    Tras la falta de contundencia en las palabras del presidente del  Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet , los principales  mercados financieros europeos registraron en la jornada de ayer  pérdidas de más del 3%, a lo que se sumó el desplome de Wall Street  (-4,31%). Así, el Ibex 35 cerró la sesión con una fuerte caída del  3,89%, la mayor desde el 29 de junio de 2010, situándose en la cota  de los 8.686,5 puntos.

    En el mercado de divisas, el euro pierde posiciones frente al  dólar y al inicio de la sesión el cambio entre las dos monedas  quedaba fijado en 1,4117 unidades.

    Sarkozy llamará a Zapatero y Merkel

    El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, hablará este viernes  por teléfono con el presidente del Gobierno español, José Luis  Rodríguez Zapatero, y la canciller alemana, Angela Merkel, para  discutir la situación de los mercados europeos, según ha adelantado  el Elíseo en un comunicado.

    Sarkozy ya ha conversado estos días con el presidente del Banco  Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, para tratar las tensiones  económicas por las que atraviesa el continente, según explica la  nota, que no da más detalles sobre cuándo podrían producirse los  contactos de hoy.

    "Después de hablar con Jean Claude Trichet, el presidente de la  República lo hará hoy por teléfono con la canciller alemana, Angela  Merkel, y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez  Zapatero", explica el escueto comunicado.

     




    • 1